Urge Congreso crear políticas para cuidar escuelas

237
Urge Congreso crear políticas para cuidar escuelas
  • Tras la experiencia vivida en diversas escuelas del estado que han sido saqueadas y vandalizadas, el Congreso del estado urgió a crear políticas públicas para protegerlas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la experiencia vivida en diversas escuelas del estado que han sido saqueadas y vandalizadas durante la contingencia sanitaria de Covid-19, el Congreso del estado urgió a crear políticas públicas para protegerlas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Eduardo Martínez Arcila, es necesario otorgar un presupuesto o recurso periódico para cuidar, mantener y rehabilitar los planteles educativos.

Por ello, el legislador panista propuso establecer una política mediante la cual se dé mantenimiento permanente a los colegios.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, Martínez Arcila señaló que no existen —tanto a nivel federal como estatal— políticas específicas para dar mantenimiento a los centros educativos, los cuales sufrieron vandalismo el tiempo en que permanecieron cerrados por la pandemia de Covid-19.

Agregó que fueron pocas las escuelas donde sus directivos y padres de familia se organizaron para dar mantenimiento a las instalaciones, en otras simplemente se descuidaron.

Por otra parte, destacó los avances de esta Secretaría con la accesibilidad digital que permite procedimientos más ágiles y una mayor cobertura de la matrícula escolar en nivel medio superior y la educación a distancia.

También expresó que se buscará dialogar con el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, con el objetivo de que sea asignado un predio para la construcción de la universidad que ya entró en funciones, provisionalmente en la Casa de la Cultura.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, aseveró que el regreso a las clases presenciales parece haber tomado por sorpresa a las autoridades educativas, porque las escuelas no estaban listas, con el saqueo de los planteles, edificios en malas condiciones, y dijo que en la mayoría de los casos dio la impresión de un abandono total durante la contingencia.

Cuestionó el hecho de que no se establecieran guardias, o turnos para darle mantenimiento y así haber podido ayudar en gran medida a evitar el deterioro y los robos.

Agregó que es larga la lista de las necesidades que hoy en día siguen teniendo muchas escuelas, como el cableado eléctrico, pintura, puertas, mobiliario o equipamiento de talleres, por lo que no han podido funcionar todavía.

En tanto, la diputada Cristina Torres hizo un reconocimiento al esfuerzo de la Secretaría de Educación por rediseñar muchos procesos internos, contenidos creados por la Unicef que fueron adaptados, así como la creación y repartición de cuadernillos y herramientas innovadoras para las clases a distancia.

Te puede interesar: Aprueban municipios ajustes en fechas de campañas