Ya no manden armas, pedirá Ebrard a EU

859
Ya no manden armas, pedirá Ebrard a EU
  • En el diálogo de seguridad con Estados Unidos, México pedirá que ya no envíen más armas ni helicópteros al país, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el diálogo de seguridad con Estados Unidos, México pedirá que ya no envíen más armas ni helicópteros al país, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

El próximo viernes se realizará en la Ciudad de México un encuentro bilateral de alto nivel al que asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general, Merrick Garland.

Entre los 10 puntos que México planteará también está una asistencia jurídica expedita y que las extradiciones tengan la misma velocidad en ambos sentidos.

“Ya no quiero que me des armas, ni helicópteros, ni nada de eso, lo que queremos es que ya no vengan armas, que no vengan más”, dijo el canciller tras arrancar la emisión de pasaportes electrónicos.

Ebrard reiteró que la prioridad de México es disminuir los homicidios en el país.

Y agregó que también pedirán información sobre lo que ocurre con la droga en Estados Unidos.

Por la mañana, en la conferencia matutina en Veracruz, el canciller había adelantado que el gobierno de México pediría a Estados Unidos dejar de lado la visión asistencialista en materia de seguridad y avanzar hacia una estrategia basada en la reciprocidad.

Tras dar por cancelada la Iniciativa Mérida, consideró necesario que ambos países trabajen de manera conjunta ante problemas como el tráfico ilegal de armas y la cooperación para concretar la extradición de delincuentes.

“A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir: ‘Necesito asistencia, necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No más que pensar en que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente”, dijo.

Te puede interesar: Hay 90% de impunidad en homicidio contra periodistas en México: Segob