Acuden científicas ante la Fiscalía General de la República

198
Acuden científicas ante la Fiscalía General de la República
  • Científicas comparecieron ayer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para rendir su declaración ministerial en calidad de indiciadas.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del organismo, se reservaron su derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de delincuencia organizada y lavado contra exfuncionarios, académicos y científicos del Conacyt.

Ambas comparecieron ayer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para rendir su declaración ministerial en calidad de indiciadas.

Zúñiga compareció de las 11:00 a las 12:30 horas, mientras que Dutrénit estuvo en las oficinas de la Fiscalía de las 13:00 a la 14:30 horas, tiempo en que tuvieron acceso a la carpeta de investigación, nombraron a sus abogados y se les informó que a más tardar en ocho días les entregarán en archivo electrónico los 10 tomos de la indagatoria.

“Nos dieron acceso a la carpeta de investigación. Todavía no nos dan una copia de la carpeta; por derechos humanos nos corresponde saber qué es lo que se nos está investigando y tener toda la evidencia de lo que están analizando, pero nos dijeron que en una semana nos la van a dar. Estamos muy contentos con los resultados”, dijo Dutrénit al salir de la Fiscalía.

“Estamos viendo que la justicia está operando y, por tanto, esperamos que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros. Nos dijeron que también vamos a tener la posibilidad de introducir evidencia que tengamos y que no está dentro de la carpeta”.

Acompañada de su abogado, Alberto del Río Azuara, la académica refirió que los delitos que se investigan son delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

“Es lo mismo que se viene diciendo y sobre lo cual somos inocentes y tenemos evidencia”, sostuvo.

“Agradecemos enormemente el apoyo que nos ha dado la comunidad científica nacional e internacional, esto no se acaba. Se acaba cuando se acaba”.

Zúñiga no hizo declaraciones a la prensa, ni a su llegada ni a su salida de la Fiscalía, aunque el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana aseguró que, en cuanto reciban los tomos de la indagatoria, su clienta rendirá su declaración por escrito.

Hoy están citados a declarar, también como indiciados, Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, excoordinadores del FCCyT.

En agosto y septiembre, la FGR intentó obtener órdenes de aprehensión contra 31 exfuncionarios por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La imputación deriva de 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, de enero de 2013 a junio a 2019.

Te puede interesar: Esperan sentencia una de cada dos reclusas