Avanza firme recuperación económica del estado

259
Avanza firme recuperación económica del estado
  • La titular de la Sede aseguró que la recuperación económica en la entidad avanza de manera firme derivado de las estrategias que el gobierno ha implementado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La recuperación económica en la entidad avanza de manera firme derivado de las estrategias que el gobierno ha implementado, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez.

De esta manera, para contener los efectos de la recesión económica, proteger las actividades productivas y coadyuvar en las estrategias dictadas para la reactivación, se instrumentó el programa “Estrategias para la Recuperación Económica Hacia un Quintana Roo del Futuro” con tres principales ejes.

El primero es el financiamiento, a través del cual en lo que va de la presente administración —con corte a septiembre del año en curso— se han otorgado 492 millones 467 mil 798 pesos en mil 018 créditos a las pequeñas y medianas empresas; respecto a la formación, asesoría y acompañamiento empresarial han otorgado capacitaciones a 31 mil 565 quintanarroenses.

“El tercer eje de nuestra estrategia se refiere al impulso de la promoción y de la diversificación económica del estado, con medidas que hemos implementado para la recuperación económica en el corto plazo, esta agenda ha beneficiado a 2 mil 230 pequeñas y medianas empresas de todo el estado”, apuntó la secretaria Lozano Vázquez.

La funcionaria detalló que este año han generado una serie de reuniones de trabajo virtuales, aunado a que actualmente se mantiene operando la plataforma digital “Conecta Quintana Roo”, donde 539 negocios ofertan sus productos con un alcance de más de 140 mil visitas desde abril de 2020.

Lozano Vázquez sostuvo que ante la emergencia sanitaria existe el programa de Financiamiento a la Producción Artesanal, que es un precedente a nivel estatal, puesto que no se había atendido las necesidades de este sector.

“En total hemos beneficiado a 5 mil 886 artesanos en los cinco años de gobierno, estas acciones representaron una inversión conjunta de los tres órdenes de gobierno por 26 millones 750 mil pesos”, resaltó la funcionaria.

Agregó que también se brindó apoyo a los emprendedores teniendo un total de 10 mil 260 acciones otorgadas, de las cuales 6 mil 120 acciones beneficiaron a mujeres emprendedoras y empresarias.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico recordó que se llevaron a cabo encuentros de negocios con Belice, Estados Unidos, Canadá, Italia y Panamá, entre otros países, con el objetivo de tender puentes de cooperación e impulso a la economía.

En cuanto a la plataforma digital “Conecta Quintana Roo”, señaló que es una importante herramienta de promoción electrónica y cuenta con una participación de 539 negocios locales, con un alcance de 142 mil visitas desde su creación en abril del año anterior.

Te puede interesar: Inicia taller para el desarrollo turístico de la ruta Río Hondo