Critica Zaldívar mentiras en objeción por aborto

172
Critica Zaldívar mentiras en objeción por aborto
  • La Corte resolvió que la norma permitía la objeción de conciencia prácticamente sin límites ni reglas, por lo que podía afectar derechos reproductivos y de acceso a la salud.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aclaró ayer que ese tribunal no ha establecido ninguna sanción para médicos que ejerzan su objeción de conciencia para negarse a practicar procedimientos como el aborto, pues eso toca al Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, el ministro acusó a grupos conservadores y provida de “tratar de ganar en los medios, difundiendo mentiras”, luego de que la Corte invalidó la regulación a la objeción de conciencia, prevista en la Ley General de Salud desde 2018.

La Corte resolvió que la norma permitía la objeción de conciencia prácticamente sin límites ni reglas, por lo que podía afectar derechos reproductivos y de acceso a la salud.

Sin embargo, la Corte no ordenó al Congreso legislar nuevamente el tema, ni le fijó plazo para hacerlo, sino únicamente le dirigió un exhorto para que lo haga, siguiendo ciertos lineamientos fijados en la sentencia.

El ministro también admitió que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha enfrentado obstáculos para encontrar casos de mujeres presas por el delito de aborto, que la Corte declaró inconstitucional el 7 de septiembre, y a las cuales se busca asesorar para su liberación. En cuando a su reunión con investigadores y exfuncionarios acusados de delincuencia organizada, por supuesto manejo irregular de recursos del Conacyt, Zaldívar reiteró que sólo los escuchó, y que no llegó a ningún acuerdo con ellos.

Te puede interesar: Hay 90% de impunidad en homicidio contra periodistas en México: Segob