Decretan emergencia por crudo en California

390
Decretan emergencia por crudo en California
  • El oleoducto que filtró unos 572 mil litros de petróleo al agua frente al sur de California se abrió y aparentemente fue arrastrado más de 30 metros a lo largo del fondo del océano.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CALIFORNIA, EU.- El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó un estado de emergencia en el condado de Orange, en el sur de la entidad, para apoyar la respuesta al derrame masivo de petróleo frente a la costa de Huntington Beach que amenaza la fauna y las playas de la zona.

“Buscamos reducir la burocracia y movilizar todos los recursos disponibles para proteger la salud pública y el medio ambiente”, dijo el mandatario en un comunicado.

“Mientras California sigue liderando al país en la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la lucha contra la crisis climática, este incidente sirve como un recordatorio del enorme costo que los hidrocarburos tienen para nuestras comunidades y el medio ambiente”.

En tanto, el oleoducto que filtró unos 572 mil litros de petróleo al agua frente al sur de California se abrió y aparentemente fue arrastrado más de 30 metros a lo largo del fondo del océano, posiblemente por el ancla de un barco, indicaron las autoridades.

El segmento de la tubería que se movió tenía 1.2 kilómetros de extensión y la herida era de más de 30 centímetros de ancho.

Los informes preliminares sugieren que la falla pudo haber sido “causada por un ancla que enganchó el oleoducto, causando un desgarro parcial”.

También se dio a conocer que la Guardia Costera no investigó los informes iniciales del derrame de crudo durante casi 12 horas porque no tenía suficiente evidencia que lo corroborara y se vio obstaculizada por la oscuridad y la falta de tecnología, señaló un funcionario.

Te puede interesar: Sufren playas de California por derrame de petróleo