Especializan a funcionarios en materia del Tren Maya

1110
Especializan a funcionarios en materia del Tren Maya
  • Cientos de funcionarios, de presidencias municipales ubicadas en toda la zona de la mega obra, recibieron elcurso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”.
RODOLFO MONTES 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas en su sección Habitat para América Latina y El Caribe imparte el curso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste” a cientos de funcionarios de presidencias municipales ubicadas en toda la zona que implica esta mega obra en el actual sexenio.

Se trata de funcionarios cuyo perfil profesional y su desempeño como tal, tenga que ver con planeación, desarrollo urbano, medioambiente, movilidad, turismo, cultura y áreas afines al Tren Maya.

Sin precisar el número de los servidores públicos beneficiados, la ONU-Habitat ha echado mano de un equipo de especialistas en diseño y planeación urbana, geografía, demografía, medioambiente, arquitectura, derecho urbano, entre otras. 

El titular de la ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, destacó que es de vital importancia de los instrumentos de planeación municipal para lograr concretar un desarrollo sustentable de la región.

En la impartición de este curso, también participa la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Elkin Velásquez considera que las ventajas de la planeación son para controlar el crecimiento, promover la economía local e implicar a la población mediante procesos participativos en los que se decida un modelo de expansión acorde a las características de cada municipio. 

“Para un proyecto de la envergadura del Tren Maya, planificar y diseñar una visión participativa para el territorio, puede determinar el futuro de una región”, afirmó.

El curso, que concluiría el próximo 28 de octubre, consta de cinco módulos: Marco Normativo; Diagnóstico; Formulación de Planes; Implementación, financiamiento y gestión, y participación, evaluación y monitoreo.

Te puede interesar: Inicia taller para el desarrollo turístico de la ruta Río Hondo