Firma Quintana Roo convenio con SESNSP

206
Firma Quintana Roo convenio con SESNSP
  • El Secretario Ejecutivo del SESNSP destacó que al día de hoy se pueden registrar ya 3.51 policías por cada mil habitantes, arriba de la media nacional de 2.8 policías.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado firmó el convenio de colaboración denominado Multifuente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con la intención de establecer políticas y procedimientos en la materia, además de medir la incidencia delictiva.

El gobernador Carlos Joaquín González asistió a la tercera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo para atestiguar la firma de este convenio, como parte del seguimiento y definición de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública.

El pacto reafirma el compromiso del gobierno del estado para tener un trabajo efectivo y coordinado entre la Federación, el estado y sus municipios, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con este acuerdo se tendrá una herramienta para medir la incidencia delictiva y apoyar la toma de decisiones, basadas en evidencias de acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó la importancia de esta estrategia que permite prevenir e investigar el delito, incluso, reconoció la labor de las autoridades de Quintana Roo, ya que han logrado disminuir la incidencia delictiva y avanzar en contar con mejores elementos.

“El día de hoy podemos registrar ya 3.51 policías por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 2.8 policías. A la fecha Quintana Roo tiene 3 mil 363 policías municipales, mil 438 que son un número mayor a otras entidades de la República”.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González recordó que al inicio de su administración había muy pocos policías o ninguno, sin embargo, actualmente los elementos se encuentran en todos los municipios.

“Sin duda para Quintana Roo es una gran necesidad contar con seguridad, para ofrecer tranquilidad a las familias y a los turistas, por ello debemos implementar más acciones, el trabajo coordinado a través de los elementos policiacos y la Fiscalía, así como del Poder Judicial del estado”.

Aseveró que hay una demanda importante de seguridad en el territorio quintanarroense debido a la presencia de varios grupos criminales que exigen perfección todos los días y no perder el paso.

El Sistema Multifuente facilita evolucionar del actual método de medición basado casi exclusivamente en las carpetas de investigación, a un mecanismo de inteligencia innovador, capaz de lograr la trazabilidad, mediante un folio único, de todos los incidentes con independencia de su origen.

Este sistema podrá sistematizar la información de todos los incidentes registrados en la línea de emergencia 911 o la de denuncia anónima al 089, así como otras fuentes como el Informe de Policial Homologado (IPH), el IPH móvil, el Registro Nacional de Detenciones (RND), los grupos de proximidad por WhatsApp, o inclusive las denuncias que las policías están obligadas a recibir en sus patrullajes.

Te puede interesar: Recupera aeropuerto de Cancún niveles prepandemia