NIDO DE VÍBORAS

517
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

SIN HACER mucho ruido (¡calladita te ves más bonita!) ni campaña desde hace diez años que participó por primera vez como candidata a gobernadora por el PAN, Alicia Ricalde Magaña es la sorpresa de la encuesta realizada, cara a cara, por el equipo de Hora Cero que viene a confirmar la preferencia de la población estatal hacia la originaria de Isla Mujeres como candidata a la gubernatura en un escenario de competencia que sería reñido con Mara Lezama, que hasta ahora lidera las preferencias electorales, sólo sí es postulada por Morena. 

SOBRE todo, en la zona sur del estado, Alicia Ricalde no es mal vista como candidata. A la pregunta ¿Quién le gustaría como candidata(o) de Morena?, el 43.1 por ciento favoreció a la alcaldesa de Cancún; pero cuando se les preguntó lo mismo por la candidata (o) del PAN, el 48.6 por ciento propuso a “Licha” Ricalde, aunque hasta hoy no se ve un escenario de competencia entre ambas. Arturo Contreras Castillo con 39.3 por ciento es el candidato favorito en el Partido Revolucionario Institucional.

EN EL ESCENARIO de una competencia entre Mara Lezama por Morena, Mayuli Martínez por el PAN y el actor Roberto Palazuelos por Movimiento Ciudadano, los resultados arrojaron 52.1, 11.5 y 8.2 por ciento, respectivamente. Si la paridad de género favorece a los hombres Rafa Marín no está mal visto como candidato de Morena en una medición contra Alicia Ricalde por el PAN y Gregorio Sánchez por Movimiento Ciudadano, los resultados fueron: 39.4, 14.2 y 14.8 por ciento respectivamente.

EN EL NORTE del estado Mara tiene marcada preferencia en su partido con un 47.4 por ciento, la popularidad de Alicia Ricalde también se nota en la zona norte porque lidera las preferencias con un 41.4 por ciento, la batalla entre Greg Sánchez y Roberto Palazuelos es más cerrada que en el sur del estado con 48 y 40 por ciento respectivamente, pero las cosas se notan distintas para el PRI, ya que el candidato que prefiere la ciudadanía es Filiberto Martínez Méndez con 38.9 por ciento.

REALIZANDO el mismo escenario de competencia que en el sur, nuevamente Mara Lezama resultaría ganadora en la zona norte con un 49.5 por ciento y su más cercano rival sería Roberto Palazuelos con apenas 12.9 por ciento y Mayuli Latifa tendría una preferencia de 11.7 por ciento, aunque el 20 por ciento de la gente no tiene ningún candidato predilecto para elegir. Para el caso de Rafa Marín Mollinedo la votación se inclinaría también a su favor, pero con un 36.6 por ciento, Greg Sánchez superaría a Alicia Ricalde quienes obtendrían 17.1 y 12.4 por ciento de los votos.

EN TÉRMINOS generales, Morena resultaría vencedor con cualquier candidato que elijan sobre todo si sus candidatos son postulados sin alianza con el PT y el Partido Verde, pues por sí solos tienen el 58 por ciento de la preferencia y la alianza entre PRI, PAN y PRD apenas suma el 19.7 de los posibles votos.

@Nido_DeViboras