Reconoce Semovi peatonas afectadas

167
Reconoce Semovi peatonas afectadas
  • La falta de infraestructura es un problema que afecta principalmente a peatonas, coincidieron expertos y el Secretario de Movilidad.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de infraestructura en la Ciudad de México es un problema que afecta principalmente a mujeres peatonas, coincidieron expertos y el Secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Colombia, realizó un panel sobre cómo implementar políticas públicas a favor de las personas que se desplazan a pie en las zonas metropolitanas de América Latina.

“Cuando nosotros hemos estado pensando en espacio público, en seguridad pública y en el sistema de transporte estamos pensando que las principales afectadas por la falta de infraestructura son mujeres y niños”, aseguró el titular de la Semovi.

Agregó que la actual Administración realiza una intervención en el Centro Histórico como parte de un proyecto de peatonalización por etapas, además de un programa de senderos seguros en 250 kilómetros, un esfuerzo que prioriza la seguridad vial y pública, sobre todo de mujeres.

Pide la Palabra

“En el caso del Centro Histórico, el Zócalo tiene una plaza central que estaba rodeada, literalmente, por una calle de alrededor de ocho carriles.

“Entonces se tomó la decisión de hacer una reducción muy importante, casi a la mitad de estos ocho carriles, uno se destinó a la bicicleta y el resto se recuperó como espacio público con cierta infraestructura como son bancas, sillas, árboles”, destacó el funcionario.

Aseguró que el diseño de los cruces seguros se planteó para que las peatonas tuvieran la sensación de que siempre es de día, lo que ha provocado que los habitantes de las colonias aprovechen y se apropien de estos espacios.

“No podemos negar que hay una demanda de automóviles, no nos gusta que exista la demanda, pero existe, hemos encontrado diversas formas de ordenamiento con infraestructura”, resaltó Lajous.

De acuerdo con el arquitecto y planificador urbano Carlos Urrego, es necesario que en las ciudades de América Latina haya entornos más adecuados para la movilidad y la calidad de vida de las peatonas y ciudadanía en general, particularmente la peatonal.

“Es un tema muy relevante en el desarrollo de las ciudades, en la actualidad, tiene que ver con los retos que hay entorno a consolidar las ciudades en entornos sostenibles y que cada vez se orienten más al bienestar humano de sus habitantes, en el marco de la emergencia global, para promover proyectos orientados a mejorar la caminabilidad en entornos urbanos”, indicó.

Bogotá organizó una semana de seguridad vial para reunir a expertos de diversos países y delimitar los retos en las ciudades de Latinoamérica.

Te puede interesar: Operará la CFE central de la Ceda