Retira TEPJF sanción a Pedro Joaquín

601
Pedro Joaquín
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Pedro Joaquín Delbuois no cometió violencia política de género contra Juanita Alonso Marrufo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró de forma definitiva la sentencia por violencia de género que se había declarado en contral del ex alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbuois.

Tras analizar el caso, el máximo tribunal en materia electoral estableció que las declaraciones de Pedro Joaquín Delbouis no estaban dirigidas a Juanita Alonso Marrufo, la ex candidata de Morena, sino a un grupo de personas que habían cambiado de partido político, además de que dichas expresiones estaban enmarcadas en el debate político.

Dichas declaraciones se hicieron en un acto de campaña el 19 de abril y las entrevistas realizadas del 22 de abril, en las que la Sala Regional Xalapa encontró que el mensaje realizado tuvo como fin menoscabar la imagen y capacidad de las mujeres, lo cual reforzaba el estereotipo de género.

Por ello, se le había sentenciado a estar en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por un periodo de 5 años y cuatro meses, lo cual lo inhabilitaba para asumir su cargo como regidor plurinominal.

Pedro Joaquín informó en su momento que impugnaría la resolución ante el TEPJF, pues con el respaldo de los comités Estatal y Nacional del PRI; rechazó la sanción y afirmó que las acusaciones en términos de violencia de género son infundadas.

Finalmente, el ahora regidor fue absuelto de la condena, por lo que no será inscrito en el Registro Estatal y podrá contender por un puesto de elección popular en las próximas elecciones de 2022.

Te puede interesar: En Quintana Roo hubo crecimiento anárquico.- AMLO