‘Si siguen privilegios, no entregaré más dinero a estados’

396
'Si siguen privilegios, no entregaré más dinero a estados'
  • El Presidente López Obrador afirmó que la Federación no entregará más dinero a los estados si estos siguen derrochando en privilegios.
IRIS VELÁZQUEZ Y ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Federación no entregará más dinero a los estados si estos siguen derrochando en privilegios. 

“¿Quieren más dinero para seguir robando? En mi caso yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios. No soy cómplice de actos de corrupción”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal criticó que en algunos estados existen gastos excesivos, superfluos y dio un ejemplo de ello. 

“Hay gastos excesivos o hay derroche, o hay gastos superfluos, pues tienen que hacer una revisión y tener un Gobierno austero y luego definir prioridades. Les voy a poner un caso, un ejemplo, no voy a mencionar a la persona porque no tiene caso. Pero vinieron a que alguien que va a ser Gobernador -que además tengo muy buena relación, es una gente buena- y me dice este es mi plan: mil 500 millones de pesos y necesito un apoyo adicional de la Federación de mil 500 millones.

“Este… bueno, vamos a ver. Este es mi plan de los mil 500 millones del dinero propio, o sea del Estado. Entonces, el gasto mayor de esos mil 500 millones, casi 800 millones, ¡en un C6! ¡¿Cómo?! Habiendo muchísimas otras necesidades, lo engañaron. Hay proveedores que quieren vender las cámaras, que quieren hacer el negocio. Ese dinero ni siquiera queda en el Estado, no les estoy hablando al tanteo, estoy poniendo un ejemplo. ¿Qué tienen que hacer? Priorizar”, narró. 

Asimismo, el Presidente pidió a los Gobernadores que manejen los recursos con austeridad y honradez, pues incluso hay algunos Gobierno que heredaron deudas. 

“Austeridad primero y luego ver cómo se reestructura en las deudas, que eso también les puede ayudar mucho. Hay Gobiernos que tienen que pagar lo que los obligaron, que tienen que estar pagando de las participaciones. Entonces, ¿cuál es mi recomendación? Que actúen con honradez, con austeridad y que ahorren, y que puedan liberar fondos para el desarrollo.

“Y, también, que están en su derecho de presentar controversias constitucionales o hacer consultas para que se modifique la ley de coordinación fiscal”, añadió haciendo referencia al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien el martes presentó el proyecto de consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en hacer obligatoria la revisión del acuerdo fiscal cada seis años y con ello decidir si el Estado se mantiene en él o no.

Te puede interesar: Llama AMLO a universidades a volver a clases