Triunfa Morena con quien pongan

991
  • Hora Cero sostiene que, en el feedback de los simpatizantes de Morena, ellos prefieren a Mara Lezama por el cargo de alcaldesa y por la marca Morena, no por su desempeño.
RODOLFO MONTES

CANCÚN Q. ROO.- Si hoy fuera la elección para gobernador de Quintana Roo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin alianza con el PT y el Partido Verde, ganaría de calle las votaciones en todos los escenarios, sin importar a quién se postule como su abanderada o abanderado, con el 58 por ciento de las preferencias contra 19.7 que obtuvo la gran alianza entre PAN, PRI Y PRD.

Y aunque la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, lideró con el 45.5 por ciento en los resultados sobre la pregunta ¿quién te gustaría para candidata (o) de Morena?, seguida de Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el 11.8 por ciento, a cuatro meses de que se tome la decisión.

Sin hacer campaña en su vida, Marín Mollinedo es desconocido por el 70 por ciento de los encuestados, contra 29.7 por ciento hacia Lezama Espinosa. Pero el funcionario federal tiene más positivos que negativos en la pregunta ¿qué opinión le merece? La calificación para Marín Mollinedo fue de 14.0 por ciento en la opción “Muy buena”, 35.1 en “Buena”, 37.4 en “Regular”, 8.5 “Mala” y 5.0 por ciento en “Muy Mala”.

El conteo para la alcaldesa de Benito Juárez en las mismas opciones de respuesta fue 4.6 por ciento “Muy Buena”, 25.8 por ciento “Buena”, 43.8 por ciento “Regular”, 14.8 por ciento “Mala” y 11.0 por ciento “Muy Mala”.

Lo anterior se desprende de la más reciente encuesta elaborada, cara a cara, por el equipo de Hora Cero, del 26 de septiembre al 1 de octubre, entre 800 ciudadanos mayores de 18 años de edad en las once alcaldías quintanarroenses.

El nivel máximo de confianza de esta reciente encuesta es del 96% y con un margen de error de +/- 3% y de los entrevistados, el 55.3 por ciento fueron hombres y mujeres 44.7 por ciento.

Un dato relevante de los resultados sobre la pregunta sobre si apoya la alianza Morena con el PVEM y PT, dio como resultado una importante variante de pérdida en las preferencias que pasó de 58 por ciento, si fuera solo, a 54.9 en coalición.

Hora Cero sostiene que, en el feedback de los simpatizantes de Morena, ellos prefieren a Mara Lezama por el cargo de alcaldesa y por la marca Morena, no por su desempeño.

“Cabe destacar que, si bien Rafael Marín Mollinedo no tiene la mayoría de simpatía de los morenistas, sus positivos son mejores que los de Mara Lezama, llegando a casi 50 por ciento en la opinión que tienen sobre el empresario”, se indica en este ejercicio de opinión.

En el Partido Acción Nacional, quien resulta ser la más posicionada es Alicia Ricalde Magaña, con el 45.5 por ciento, le sigue la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón con 22.7 por ciento. En el PRI, los encuestados se van más a favor de Filiberto Martínez Méndez, con 35.9 por ciento, y Arturo Contreras Castillo, con 31.3 por ciento.

Greg Sánchez y Roberto Palazuelos, ocupan el 48.6 por ciento y 37.8 por ciento, respectivamente, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Urge Congreso crear políticas para cuidar escuelas