Avanza Centro de Conciliación en Quintana Roo

386
Avanza Centro de Conciliación en Quintana Roo
  • El inicio de operaciones del Centro de Conciliación está marcado para el próximo 3 de noviembre, como parte de la puesta en marcha de la reforma laboral.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro de Conciliación Laboral en el estado se encuentra a un 85 por ciento de avance, por lo que pronto estará listo para entrar en funciones en tiempo y forma, adelantó Catalina Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El inicio de operaciones del Centro de Conciliación está marcado para el próximo 3 de noviembre, como parte de la puesta en marcha de la reforma laboral, que originalmente estaba prevista para el 1 de octubre; no obstante, se determinó su aplazamiento.

A mediados de septiembre, la Secretaría del Trabajo a nivel federal anunció que, por consenso y a través del diálogo con las autoridades locales, determinaron que el arranque óptimo de operaciones de este Centro de Conciliación Laboral requería de una prórroga, a fin de contar con la infraestructura y el andamiaje legal que da sustento a las nuevas instituciones de justicia laboral.

Este Centro dispondrá de un presupuesto de 36 millones 049 mil 024 pesos y contará con tres representaciones en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, y para una adecuada atención se autorizaron 219 plazas entre conciliadores, notificadores, analistas técnicos, secretarias y secretarios.

Pide la Palabra

“El Poder Ejecutivo continuará siendo la autoridad administrativa conciliadora y será mediante el Centro de Conciliación Laboral. Ya tenemos los edificios que están siendo debidamente adaptados, vamos muy avanzados, ya tenemos el 85 por ciento, tenemos como meta el 15 o 20 de octubre tener todo, incluso hasta el mobiliario”, indicó Portillo Navarro.

En la cuestión del mobiliario van en un 80 por ciento, ya que hubo unos detalles por parte de los proveedores; en el tema de la tecnología hay un 80.6 por ciento y a fin de contar con todo en tiempo y forma harán una licitación directa; mientras que para la capacitación se declaró desierta la licitación pública.

Resaltó que, para adquirir todo el equipo necesario en el Centro de Conciliación, el gobierno estatal obtuvo 24 millones 969 mil 145 pesos por parte de la Federación.

En ese sentido, a través de estas instancias lo que se busca es privilegiar los acuerdos entre patrones y trabajadores, a fin de dirimir sus controversias laborales y evitar tener que llegar a un juicio, que implica más tiempo y dinero, por lo que desde el 3 de noviembre las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje ya no conocerán nuevos procedimientos.

Portillo Navarro abundó que a este organismo administrativo de reciente creación deberán acudir las partes involucradas de manera forzosa para agotar la conciliación, si en 45 días no hay un acuerdo se elabora una boleta que remitirán a los Tribunales Laborales del Poder Judicial para que se presente la demanda respectiva.

A la par de Quintana Roo, otros estados donde también iniciarán operaciones los Centros de Conciliación Laboral son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Baja California Sur.

Te puede interesar: Dedican Semana de Cultura Ambiental a restauración de ecosistemas