Bloquea México visas de la DEA, afirma CNN

519
Bloquea México visas de la DEA, afirma CNN
  • De acuerdo con la administradora Milgram, la operación de la DEA en México es una de la lista de peticiones entregadas por ella misma al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Mero.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva meses deteniendo la aprobación de visas para alrededor de 24 agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) desplegados en territorio mexicano, reveló la cadena televisiva CNN.

A horas de que una delegación de altos funcionarios estadounidenses visite México para participar en el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, fuentes anónimas de la administración del presidente Joe Biden aseguraron que la negativa para aprobar visas golpea directamente a la relación bilateral en materia de seguridad.

“La negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es uno de los pequeños, pero importantes factores irritantes de la relación en este momento, que está contribuyendo a un declive en la relación de seguridad”, aseguró CNN citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Afectada por las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de López Obrador a la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano, la jefa de la agencia antinarcóticos estadounidense Anne Milgram pidió al fiscal general Alejandro Gertz Manero la semana pasada permitir a la DEA colaborar en operaciones con Policías mexicanas.

“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, agregaron las autoridades. Normalmente, el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, pero muchos de estos agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses, dijeron las fuentes estadounidenses en entrevista con CNN.

“Si bien la DEA ha extendido las estadías (en México) de algunos agentes que ya se encontraban en el país, el tema de la visa está afectando a casi dos docenas de agentes”, dijeron funcionarios estadounidenses, y está dificultando el trabajo con informantes.

Impulsadas luego del arresto en 2020 del exsecretario de la Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, las restricciones a los agentes de la DEA han paralizado la cooperación contra los cárteles de la droga según el subjefe de operaciones de la agencia DEA, Matthew Donahue, realizada en mayo pasado.

De acuerdo con la administradora Milgram, la operación de la DEA en México es una de la lista de peticiones entregadas por ella misma al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Mero, cuando éste viajó a Washington la semana pasada para una visita de trabajo con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Te puede interesar: Liman asperezas Francia y Estados Unidos