Buscan cárcel por mutilaciones en animales

215
Buscan cárcel por mutilaciones en animales
  • Realizar mutilaciones a animales de compañía por motivos ‘estéticos’ podría ser castigado con hasta tres años de prisión, en su pena máxima.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Realizar mutilaciones a animales de compañía por motivos “estéticos” podría ser castigado con hasta tres años de prisión, en su pena máxima, ya que una iniciativa busca agregar la agravante por mutilaciones sin fines médicos al Código Penal que contempla de seis meses a dos años de prisión por maltratos o crueldad a animales.

La iniciativa fue presentada por el diputado Federico Döring, del PAN, para agregar una porción al artículo 350 Bis del Código Penal, modificar la fracción III del artículo 24 y agregar las fracciones XXVI y XVII al artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales.

“A quien mutile con algún fin que no sea médico relacionado con la buena salud del animal, se le incrementarán hasta en una mitad las penas señaladas”, se lee en la iniciativa.

Además, el vender animales mutilados también sería prohibido. Infringir estas disposiciones podría ser castigado con multas de 26 mil 886 pesos y 53 mil 772 pesos (de 300 a 600 veces la Unidad de Cuenta vigente de la Ciudad de México).

El diputado dijo que en 10 estados ya hay legislaciones para sancionar las mutilaciones con fines estéticos, por lo que hizo un llamado a que la Capital del País adopte medidas progresistas que aseguren el respeto de los derechos de los animales que ya está asentado en la Constitución.

“No puede ser una visión, un valor cultural de esta sociedad en la Ciudad de México que se pueda mutilar a un animal de compañía para fines estéticos, ese es un resabio cultural de generaciones anteriores en donde alguien para su placer, o prejuicio, decidía que era más estético mutilar la cola o las orejas de un animal que no tenía voz”, expuso el legislador.

Te puede interesar: Desborda río en Edomex y afecta 44 casas