Buscan reanudar el muro fronterizo en Texas

434
Buscan reanudar el muro fronterizo en Texas
  • El Gobernador de Texas indico que su estado está respondiendo con un plan fronterizo más sólido e integral que la nación haya visto jamás.
MIGUEL DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- El plan migratorio del gobernador de Texas, Greg Abbott, que incluye la reanudación del muro fronterizo, es respaldado por sus homólogos de 10 estados, quienes han aportado fondos para combatir la “crisis en la frontera”.

Se trata de los republicanos de Wyoming, Dakota del Sur, Oklahoma, Ohio, Nebraska, Montana, Iowa, Idaho, Georgia y Arizona, estados que han adoptado la política de mano dura implementada por Abbott contra la migración.

Reunidos en el Parque Anzaldúas, simbólico lugar texano que colinda con el parque La Playita, de Reynosa —zona por donde cruzaban indocumentados nacionales y extranjeros, y que desde hace un mes está sitiada por la Policía de Texas— los gobernadores externaron su apoyo.

Ahí sostuvieron que los problemas causados por la inmigración indocumentada se propagan por todas las regiones de la nación, por lo que han aportado a la campaña de recaudación de fondos de Abbott para combatir lo que llaman la “crisis fronteriza”.

En su más reciente informe sobre esta campaña, el pasado 28 de septiembre Abbott reportó la recaudación de 54.3 millones de dólares, la mayor parte proveniente de los 28 estados republicanos estadounidenses.

“Si bien asegurar la frontera es responsabilidad del gobierno federal, Texas no se quedará con los brazos cruzados a medida que esta crisis crece. Texas está respondiendo con el plan fronterizo más sólido e integral que la nación haya visto jamás”, sostiene Abbott.

El gobernador dijo a sus colegas que la política de puertas abiertas de la administración de Joe Biden ha llevado a una crisis humanitaria en la frontera sur del país, a medida que niveles récord de migrantes ilegales, drogas y contrabando llegan a Texas.

“El estado de Texas está colaborando con las comunidades afectadas por la crisis para arrestar y detener a las personas que entran ilegalmente a Texas. Nuestros esfuerzos serán efectivos si trabajamos juntos para asegurar la frontera, arrestar a criminales”, señaló.

Abbott hizo un llamado a sus colegas para proteger a los dueños de propiedades en la frontera sur, a liberar las comunidades de drogas peligrosas como el fentanilo, y a proporcionar a los texanos el apoyo que necesitan y merecen.

Tras un diálogo e intercambio de opiniones, los gobernadores acordaron varias medidas para solucionar la “crisis fronteriza”.

Las propuestas son impulsar medidas que permitan restablecer el Programa de Protocolos de Protección a Migrantes —que impuso Donald Trump—, mejor conocido como MPP.

También pactaron reanudar la construcción del muro fronterizo y hacer cumplir el artículo 42 (expulsión inmediata a indocumentados).  

“He desplegado miles de efectivos de la Guardia Nacional y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para resguardar la frontera. Tienen el mérito de haber formado una barrera que frenó la oleada de inmigración ilegal en Del Río”, declaró en el acto en Mission.

Te puede interesar: Marchan mujeres en Estados Unidos por aborto