Desborda río en Edomex y afecta 44 casas

226
Desborda río en Edomex y afecta 44 casas
  • Al menos 44 casas resultaron dañadas tras el desbordamiento del Río Sanabria causado por lluvias, en Municipio de Tenango del Valle, Edomex.
ABIMAEL CHIMAL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 44 casas resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Sanabria, en el Municipio mexiquense de Tenango del Valle.

De acuerdo con habitantes de la comunidad de San Isidro, tras la lluvia torrencial, el río reventó en el puente que comunica San Francisco Putla con San Diego La Huerta.

Esto ocasionó que el agua se extendiera sobre terrenos de cultivo y viviendas.

Asimismo, el afluente, que corre hacia la carretera Tenango-Calimaya, inundó los inmuebles aledaños.

“Como a las 5 de la tarde y fracción se oyó el ruido del río, del agua bajando, y ya cuando nos percatamos venía aquí. Un vecino, que es militar, me ayudó a poner costales y así se metió menos agua, pero sí subió como 30 centímetros”, explicó Miguel Ángel Razo.

“Llovió fuerte del lado de Zaragoza de Guadalupe, en Calimaya, y de ahí para acá se vino el cauce. Hace como ocho años desazolvaron, pero ahorita ya está lleno de piedras y tierra, por eso se desborda, el cauce debería ir mínimo dos metros abajo y pasar abajo de la carretera, pero ya está al nivel de las casas”.

La mañana de hoy los damnificados comenzaron las labores de limpieza en sus hogares, en espera de apoyo por parte de las autoridades.

“Se nos llenó de lodo, sacamos lo que pudimos, pero ahora hay que limpiar. Anoche vino Protección Civil, nada más nos preguntaron si estábamos bien y se fueron”, comentó Joaquín.

Personal del Ayuntamiento movilizó maquinaria para liberar la carretera Tenango-Calimaya, que había quedado incomunicada.

El Gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, informó que realizaría un censo de daños en cada vivienda para determinar qué tipo de apoyo entregaría a los afectados.

Te puede interesar: Viola Congreso de CDMX ¡la ley!