Extinguen Iniciativa Mérida; entra en vigor Entendimiento Bicentenario

702
Pone nuevo plan binacional foco en drogas, migrantes y armas
  • Nuevo plan México-EU que sustituirá a Iniciativa Mérida contempla combate a adicciones, así como a tráfico de fentanilo, migrantes y armas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad, los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a hacer frente a temas como los efectos de las drogas en la población, así como el tráfico de personas y de armas.

En un pronunciamiento conjunto, ambos Gobiernos reiteraron que enfrentan problemas comunes que deben de ser abordados de manera conjunta.

En ese sentido, indicaron que el Entendimiento Bicentenario, plan que sustituirá a la Iniciativa Mérida, establece un enfoque integral a largo plazo en materia de seguridad.

“México y los Estados Unidos prometen actuar juntos para proteger a nuestros ciudadanos invirtiendo en la salud pública en lo referente a los efectos del consumo de drogas, apoyando las comunidades seguras y reduciendo el número de homicidios y delitos de gran impacto”, indicaron.

“Prevenir la delincuencia transfronteriza haciendo seguras las modalidades de viaje y de comercio, reduciendo el tráfico de armas, centrándonos en las cadenas de suministro ilícitas, y disminuyendo la trata y el tráfico ilícito de personas”.

También se comprometieron a perseguir a las redes delictivas por medio de la obstrucción de los operadores financieros de las bandas criminales y reforzando los sectores de seguridad y justicia.

Para ello, ambos Gobiernos firmarán un “Memorando de Entendimiento para reducir los trastornos por abuso de sustancias ilícitas y perjuicios conexos” así como establecer una “Red para la Prevención de los Homicidios”.

“Declaramos nuestro apoyo a las iniciativas actuales y a la necesidad de mantener las iniciativas en curso para impedir que las armas de fuego vendidas en los Estados Unidos lleguen a México, así como las medidas encaminadas a identificar, perseguir e investigar los métodos de financiación, transporte y comunicación empleados por las redes de contrabando”, indicaron.

Otro de los puntos acordados es fortalecer a las policías estatales y federal de México para que puedan combatir, investigar y procesar el uso delictivo de las armas de fuego.

“Y poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar más de 80.000 armas incautadas en México”, dice la declaración conjunta.

“Reafirmamos nuestro compromiso de ampliar la cooperación bilateral para luchar contra el tráfico ilícito y la trata de personas por parte de organizaciones criminales transnacionales, y de colaborar en el enjuiciamiento de los traficantes de personas a ambos lados de la frontera”.

La declaración conjunta fue difundida minutos antes de una conferencia de prensa que será encabezada por el secretario Marcelo Ebrard y su contraparte estadounidense, Antony Blinken.

Te puede interesar: Cae líder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima