Inician taller de planeación para el desarrollo turístico de Maya Ka’an

337
Maya
  • En el taller para el desarrollo turístico de Maya Ka’an participaron más de 40 personas del sector público, privado, social y académico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del trabajo a realizar para el desarrollo turístico en zonas aledañas al Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo llevó a cabo el Taller de Planeación Estratégica, del Programa de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an.

En éste, se dio a conocer el diagnóstico integral de la zona de estudio, con mesas de análisis para evaluar y complementar los avances presentados, las cuales estuvieron integradas por sector público, privado, académico y la representación de doce de las dieciocho comunidades que forman parte del destino.

Fue en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo donde se realizó el taller, en el que participaron más de 40 personas del sector público, privado, social y académico, destacando la asistencia de doce comunidades de José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Para el trabajo, los asistentes se distribuyeron en 4 mesas de trabajo: Desarrollo turístico, Desarrollo urbano, Desarrollo sociocultural y Medio ambiente. Como parte del análisis se trabajaron dos metodologías: Análisis FODA y Mapeo Colectivo, para identificar atractivos y llegar a una propuesta de cartera de proyectos por mesa.

El objetivo es un desarrollo turístico ordenado sustentable del destino Maya Ka’an, que proponga estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo, que impulsen los proyectos y productos turísticos a partir del Tren Maya.

Algunas de las comunidades que integran Maya Ka’an son: Felipe Carrillo Puerto, Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Señor, Dzulá, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Muyil, Chumpon, José María Morelos, Xcabil, Huay Max, Sabán, Sacalaca, Kantemó, Dziuché y Tulum.

“Contamos con el reto de lograr cerrar esa brecha entre mujeres y hombres, entre comunidades indígenas y comunidades no indígenas, que exista un equilibrio en el tema social, económico y ambiental. Sobre este último toma relevancia el caso de Maya Ka’an, como un proyecto de base comunitaria con fuertes criterios de Sustentabilidad, que gracias al trabajo de todos los aquí presentes, se ha convertido en una realidad, que brinda más y mejores oportunidades para todos”, expresó Aguilar Becerril, Encargado de Despacho, de la Secretaría de Turismo.

Cabe mencionar que este es el segundo paso con respecto al desarrollo turístico de Maya Ka’an, luego de que en agosto se presentaron los primeros estudios sobre el potencial turístico de la ribera de Río Hondo y Maya Ka’an. Asimismo, días antes Fonatur ya había impartido el mismo curso para Río Hondo.

Te puede interesar: Explotó ‘Posadas’ caudal sin permiso