Ordenan definir si Robles deja penal

140
Ordenan definir si Robles deja penal
  • Un tribunal federal ordenó ayer celebrar una audiencia para definir si a partir de ahora Rosario Robles debe salir de la cárcel y llevar bajo prisión domiciliaria su proceso.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó ayer celebrar una audiencia para definir si a partir de ahora Rosario Robles debe salir de la cárcel y llevar bajo prisión domiciliaria su proceso por la supuesta omisión ante los desvíos de la Estafa Maestra.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México instruyó al juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos citar a la nueva diligencia a más tardar el próximo lunes, para revisar la medida cautelar impuesta a la exfuncionaria desde el 13 de agosto de 2019.

Por unanimidad, los magistrados del colegiado aprobaron el proyecto de sentencia de Juan Carlos Ramírez Benítez, que concedió el amparo a la exsecretaria para que se considere la posibilidad de modificar la prisión preventiva.

Los integrantes del colegiado confirmaron en forma definitiva el fallo dictado el pasado 12 de junio por Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo, declarando como infundados e inoperantes los argumentos o agravios de la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

Dichas instancias pidieron mantener la presente medida cautelar, con base en el supuesto riesgo de fuga.

Esto último ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), con base en la existencia de registros domiciliarios y de una licencia de conducir que la propia Robles ha denunciado como falsa, así como por la aparente disponibilidad de recursos económicos y redes familiares que, para la autoridad, le facilitarían la evasión de la justicia.

La procesada presentó este amparo contra el fallo dictado el 30 de abril de 2020 por Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien rechazó concederle el cambio de medida cautelar y le ratificó la prisión preventiva justificada, porque estimó que prevalece el riesgo de fuga.

Autoridades judiciales dijeron que la audiencia de reposición ordenada hoy por el colegiado deberá llevarse a cabo a partir del momento procesal en que el juez de control inicia la argumentación y dictado de su veredicto, es decir, que no habrá debate entre las partes.

Te puede interesar: Acuden científicas ante la Fiscalía General de la República