Plantea Corte ‘fast track’ para cambio de género

699
Plantea Corte fast track para cambio de género
  • Actualmente el Código sí permite a los menores cambiar el género en sus actas, pero mediante un juicio especial promovido por sus padres o tutores.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte votará un proyecto que autoriza a los menores de edad a cambiar el género en su acta de nacimiento por la vía administrativa, sin que tengan que pasar por un proceso judicial.

La ministra Norma Piña propuso a la Primera Sala de la Corte declarar inconstitucional el Artículo 135 Quáter del Código Civil, que exige tener 18 años para solicitar el cambio de género en el acta de nacimiento con sólo una solicitud al Registro Civil.

Actualmente el Código sí permite a los menores cambiar el género en sus actas, pero mediante un juicio especial promovido por sus padres o tutores ante un Juzgado de lo Familiar.

El amparo sería otorgado a un menor que tenía nueve años cuando sus padres hicieron la solicitud al Registro Civil cambiar de masculino a femenino, lo que fue negado en enero de 2019.

“La identidad de género es un derecho fundamental que debe ser reconocido a todas las personas sin importar su edad”, afirma el proyecto.

“Afirmar lo contrario sería tanto como considerar que toda persona menor de 18 años no tiene una identidad personal, que no tiene identidad de género, que no se autoidentifica, o bien, que no tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad, ni a la adecuación de sus documentos de identidad”, agrega el proyecto que se discutirá el próximo 13 de octubre.

Te puede interesar: Si mi hermano Pío es responsable, que sea castigado.- AMLO