Absorben jefes 300 mdp a INE

661
Absorben jefes 300 mdp a INE
  • Los 121 funcionarios de primer nivel del INE que ganan más que el Presidente de la República seguirán absorbiendo unos 300 mdp del presupuesto destinado al organismo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 121 funcionarios de primer nivel del Instituto Nacional Electoral (INE) que ganan más que el presidente de la República seguirán absorbiendo unos 300 millones de pesos del presupuesto destinado al organismo.

En esa lista están el secretario ejecutivo, directores generales, secretarios técnicos, directores de área, coordinadores generales, jefes de oficina, secretarios particulares y algunos vocales de juntas locales.

Para el próximo año, el organismo electoral solicita para esos funcionarios 267 millones 434 mil pesos en salarios, y 45 millones 284 mil para gratificaciones de fin de año, cifras similares a las ejercidas este año.

Diez consejeros electorales, entre ellos Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, tienen un sueldo neto mensual de 179 mil pesos, mientras el del presidente se ubica en 112 mil pesos al mes.

El único que se ajustó el salario fue el consejero Martín Faz, quien gana y mantendrá un sueldo de 111 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el presupuesto 2021 y el proyecto para 2022, todos los consejeros tienen un sueldo bruto anual de 2 millones 647 mil pesos, al que se suma la gratificación de fin de año por 449 mil 636 pesos y una prima vacacional de 16 mil 345 pesos.

En prestaciones del ISSSTE, FOVISSTE, seguro de gastos y ahorro para el retiro se agrega un millón 215 mil pesos.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, gana prácticamente lo mismo que un consejero, 2 millones 630 mil pesos al año, y junto con el resto de prestaciones suma 4 millones 96 mil pesos.

Un monto similar tiene el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, pues tienen un sueldo neto de 165 mil pesos, de acuerdo con el directorio del INE.

En enero de 2020, ese funcionario anunció que su área abriría una investigación de oficio para determinar si la alta burocracia del organismo viola la Constitución al mantener sueldos superiores al del presidente, en un intento de revocar el Manual de Remuneraciones del organismo.

Sin embargo, no informó si cumplió y cuáles fueron los resultados o las acciones legales.

En el INE, un director general tiene un sueldo de 163 mil pesos, es decir, 41 mil pesos más que el presidente de la República, mientras que el jefe de la oficina de Córdova gana 151 mil pesos.

Unos 17 vocales locales del INE en los estados ganan 112 mil pesos.

Te puede interesar: No hay moneda de cambio con legisladores.- AMLO