Acusan: trámites ‘atoran’ medicamentos

780
Acusan: trámites atoran medicamentos
  • Los mil 514 millones de piezas de medicamentos que el gobierno federal tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas han comprado el 29.3%.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar el “atorón” en el reparto de los medicamentos del sector salud, urge regular y homologar el proceso de distribución, aseguró Carlos Ramos, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

Los mil 514 millones de piezas de medicamentos que el gobierno federal tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas han comprado el 29.3 por ciento y han repartido un 6.8 por ciento de lo contemplado para el año.

Expertos aseguran que esto se debe a que el nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos —que sustituyó al anterior por supuesta corrupción— no está funcionado.

“Falta una reglamentación para los operadores logísticos. Nadie ha dicho abiertamente cómo hacer todo. Se necesita una orden. El problema que presentamos ahorita es una falta de homologación en documentos que tiene que tener el laboratorio dependiendo la dependencia a la que va a entregar el medicamento”.

“Mucho nos hemos atorado por los trámites. Mucho es el exceso de documentos, de copias. ¿Por qué piden copias del registro sanitario sí ya saben que lo tienes porque fue revisado cuando se presentó la oferta? Es una locura lo que estamos haciendo”, lamentó Ramos.

Ante ello, dijo, la industria farmacéutica y de distribución entregó, a mediados de septiembre, un documento al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Derivado de este tema, nos fuimos reuniendo con las diferentes agrupaciones, como Canifarma, Amelaf, Anafam, Amiif, Andis, y fuimos manifestando los problemas que se estaban presentando en las entregas y distribución de productos. Pusimos la propuesta para que corrijamos todo esto”, aseveró.

“El documento es muy simple. Le decimos a Insabi que en el afán de ayudar, la industria farmacéutica se ha reunido para analizar las problemáticas que tenemos en la distribución y que una vez que tuvimos el análisis les presentamos el documento de solución, pero que queremos sentarnos con ellos para ir platicando punto por punto”.

Ramos comentó que los operadores logísticos además se han enfrentado con que las instituciones donde deben hacer las entregas tienen los almacenes sin capacidad; carecen de red frío o no cuentan con licencia sanitaria para medicamentos controlados.

El experto dijo confiar en que haya recepción por parte del Insabi para hacer una cadena de suministro más rápida.

El sistema de distribución actual se concentra en cuatro distribuidoras, cuando antes esta tarea recaía en 60 empresas.

Te puede interesar: Crece en pandemia abuso de antibióticos