Ampliarán zona de reserva del sitio arqueológico de Tulum

1442
Tulum
  • El Presidente López Obrador anunció que ampliarán la Zona de Reserva del sitio arqueológico de Tulum para crear un centro de recreación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ampliarán la Zona de Reserva del sitio arqueológico de Tulum para que la gente pueda pasar tiempo en un lugar libre de construcciones.

“Adelanto… lo que es el actual aeropuerto de la Marina se va a integrar con otros terrenos, y se va a crear una zona de reserva adherida al sitio arqueológico de Tulum, de mil hectáreas, para que se pueda tener un centro de recreación sin construcción de ningún tipo, solamente caminos para hacer ejercicio, para contemplar la naturaleza y para bicicleta en toda la zona de reserva”, comentó esta mañana durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador reveló esta información al responder sobre diversas irregularidades que podrían causar un deterioro ambiental en la zona del nuevo Aeropuerto de Tulum, encontrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, indicó que tanto Semarnat como los responsables del Tramo 5 del Tren Maya, deberán cumplir con su responsabilidad, pues que sea un proyecto prioritario no significa que se dejará de lado el cuidado del medio ambiente, por lo que se aplicarán las medidas necesarias para proteger la flora y fauna de Quintana Roo.

Cabe mencionar que a inicios de septiembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que realizará una inversión en obras estratégicas para las zonas arqueológicas de Cobá y Tulum y así mejorar la capacidad de visitantes en las zonas.

Las obras formarían parte de los proyectos de desarrollo regional y ordenamiento territorial, anexos al proyecto principal del Tren Maya, por lo que se llevarán a cabo los diagnósticos de las condicionantes y problemáticas en las zonas de estudio y su contexto inmediato, a través del desarrollo de una análisis multifactorial, a fin de aprovechar los sitios turísticos.

Te puede interesar: Ni un tornillo se va a nacionalizar.- Rocío Nahle