Apura Aeroméxico salida de quiebra

317
Apura Aeroméxico salida de quiebra
  • Aeroméxico anunció que planea salir del proceso de bancarrrota este mismo año, luego de presentar su plan de reestructura hace pocos días, el cual resulta viable, según especialistas.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico anunció que planea salir del proceso de bancarrrota —conocido como Capítulo 11 en Estados Unidos— este mismo año, luego de presentar su plan de reestructura hace pocos días, el cual resulta viable, según especialistas.

La semana pasada, la aerolínea presentó su plan de reestructura financiera que considera la venta de mil 187.5 millones de dólares de nuevas acciones de la empresa, así como una nueva emisión de deuda por 537.5 millones de dólares, para un total de mil 725 millones de dólares.

El nuevo capital será aportado por inversionistas mexicanos y fondos que ya eran acreedores de Aeroméxico, por los fondos estadounidenses The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management e Invictus Global Management y por Delta Airlines, aerolínea que comprará acciones por 100 millones de dólares.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa, indicó que precisamente este aspecto es destacable, pues le permitirá a la empresa continuar bajo control de inversionistas mexicanos.

Detalló que la emisora Delta Airlines también está interesada y está aportando 285 millones de dólares, de los cuales 100 están destinados a capital para mantener control en Aeroméxico como inversionista

“El plan de reestructura lo vemos viable. Apollo estará generando rendimientos del monto prestado, y Aeroméxico, después de pasar por la época más difícil de la pandemia, tiene un nivel más elevado, de hecho, recientemente vimos que su tráfico de pasajeros ya recuperó el 85 por ciento de sus niveles prepandemia”, comentó.

Para Fernando Gómez, también analista aéreo, se trata de un plan de salida que ordena sus adeudos en México y en Estados Unidos, sobre todo en la colocación de papel en la Bolsa de Valores y su incorporación al Capítulo 11, lo que ha resultado positivo en su estrategia de recuperación.

Agregó que, pese a las condiciones del sector aéreo a nivel mundial, Aeroméxico tiene la posibilidad de retomar el control de mercado aéreo internacional del cual ha sido líder por el tamaño de su flota y por la cantidad de vuelos que tiene desde y hacia el extranjero.

“Es la aerolínea con más de 53 rutas establecidas y ese liderazgo le permitiría tomar el control del mercado en un nicho importante como el internacional que es el 35 a 40 por ciento del volumen total que se maneja en México”, sostuvo.

El plan valúa a la empresa en 5 mil 400 millones de dólares, y tendrá que ser aprobado por la mayoría de los acreedores, para someterlo a consideración de la jueza Shelley C. Chapman. La audiencia está fijada para el 21 de octubre y el 19 de noviembre es el límite para votar el plan.

Te puede interesar: Mayor recaudación: el objetivo en crisis