Exceden la velocidad 8 personas por minuto en CDMX

932
Exceden la velocidad 8 personas por minuto en CDMX
  • Cada minuto en la CDMX, ocho automovilistas exceden el límite de velocidad permitido por el Reglamento de Tránsito.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada minuto en la CDMX, ocho automovilistas exceden el límite de velocidad permitido por el Reglamento de Tránsito.

Según los Datos Abiertos de la Ciudad, los primeros 59 días del año hubo 678 mil 614 multas por violar el Artículo 9 del Reglamento, que regula las velocidades máximas permitidas en avenidas.

Eso representa ocho infracciones por minuto en promedio, las cuales fueron registradas por radares fijos y móviles o por policías con dispositivos electrónicos y con registros impresos.

Roberto López, un automovilista que sumó infracciones por exceder la velocidad en Periférico y acudió a la biciescuela en febrero, consideró que sería mejor capacitar antes.

“Te explican todo muy detallado y te dan un curso muy completo, luego tuve que hacer trabajo comunitario. Y mi pregunta es: ¿por qué hay que esperar a que la gente exceda la velocidad?”, cuestionó.

En el registros de las fotocívicas, durante los primeros seis meses del año sumaron un millón 823 mil 357, el 91 por ciento por exceder los límites de velocidad, que son la principal causa de muertes de tránsito, seguidas por exceso de alcohol en la sangre.

Advierten expertos laxitud en velocidad

Organismos y expertos coincidieron en que las fotocívicas por exceso de velocidad no son suficientes ante la laxitud en el límite de velocidades. En 2019, el Gobierno de la CDMX aumentó el límite de velocidad en ocho tramos de avenidas que, sin ser de acceso controlado, pasaron a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, un límite establecido sólo para vías rápidas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las velocidades máximas en entornos urbanos deben ser de 30 kilómetros por hora.

“En las vías por las que transitan automóviles, peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables, el límite de velocidad seguro es de 30 kilómetros por hora.

“Para lograr estos límites las autoridades locales deben tener atribuciones legislativas para reducirlos a los valores necesarios para proteger mejor a todos los que usan la vía pública”, aseguró la OMS en una publicación.

Areli Carreón, activista conocida como Alcaldesa de la Bicicleta, explicó que el exceso de velocidad es uno de los factores que contribuyen a los hechos viales y a un desenlace grave o fatal, por lo que es el tema de mayor interés a nivel global para reducir esta siniestralidad.

“La pasada Semana Global por la Seguridad Vial se dedicó específicamente a hablar sobre la importancia de establecer límites a la velocidad y que se reduzcan a 30 kilómetros por hora los límites máximos”, dijo.

Te puede interesar: Acapara depresión atención emocional de capitalinos