Más de 16 mil monumentos descubiertos en trabajos de Tren Maya

814
Más de 16 mil monumentos descubiertos en trabajos de Tren Maya
  • El estudio de estos artefactos, obras y monumentos permite obtener una cronología de los pueblos que habitaron el sureste y las actividades de las antiguas poblaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante su reporte de avances de obra, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que hasta la fecha se han encontrado 16 mil 572 monumentos durante los trabajos del Tren Maya, uno de los más importantes siendo el Sacbé de Cacalchén, una vía pavimentada de 33 km de largo.

Fonatur ha destacado que estos hallazgos son una buena noticia, ya que de no ser por las obras, no hubiesen sido descubiertos o podrían haber sido saqueados, asegurando que todo lo que se encuentra es trasladado a laboratorios en bioarqueología, arqueometría y restauración de materiales arqueológicos.

En la zona del Sacbé de Cacalchén, también fue descubierta una caverna con cuerpos de agua, en la cual posiblemente también fue utilizada por los mayas. La cueva será estudiada y se replicarán modelos de forma virtual para tratar de usar la exploración desde el uso de la tecnología.

Además, durante las construcciones de las obras del Tren Maya, se han encontrado diversos utensilios como vasijas, puntas de lanza, piezas hechas de cerámica y también restos óseos.

El estudio de estos artefactos, obras y monumentos permite obtener una cronología de los pueblos que habitaron el sureste y las actividades de las antiguas poblaciones, lo que ayuda a entender y completar la historia de la península de Yucatán.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la Zona de Reserva del sitio arqueológico de Tulum, mientras que Fonatur anunció una inversión en obras estratégicas para las zonas arqueológicas de Cobá y Tulum que mejore la capacidad de visitantes en las zonas.

Te puede interesar: Ampliarán zona de reserva del sitio arqueológico de Tulum