Niega persecución a científicos; señala ‘castas divinas’

393
Niega persecución a científicos; señala 'castas divinas'
  • Aunque negó que exista persecución contra científicos, el Presidente señaló que habían quienes tenían privilegios, como ‘castas divinas’.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque negó que exista persecución contra científicos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que habían quienes tenían privilegios, como “castas divinas”.

“Había dinero público del Conacyt a estas empresas, dinero de todos los mexicanos, empresas que tienen recursos para pagar sus investigaciones, e igual se derrochaba el dinero y se utilizaba para propósitos que no tienen nada que ver con la innovación tecnológica y la ciencia, eran grupos que tenían privilegios, como castas divinas”, acusó.

Un informe enviado por María Elena Álvarez-Buylla al Presidente -exhibido en la mañanera del 24 de septiembre- revela que, entre 2002 y 2018, la asociación “Foro Consultivo Científico y Tecnológico” recibió unos 471 millones de pesos para gastos de operación, con los que se pagaron choferes, celulares, viajes, restaurantes de lujo y hasta los impuestos de 40 personas.

En el documento se detalla que la asociación se constituyó en 2002, antes de que se expidiera el nuevo Estatuto Orgánico de Conacyt.

Sin embargo, refiere que luego se legitimó su existencia como parte del Consejo, con el objetivo de que tuviera acceso a fondos públicos y participación en la toma de decisiones.

Te puede interesar: Atormenta violencia a niñas mexicanas