Para la ONU es medio ambiente un derecho humano

480
Para la ONU es medio ambiente un derecho humano
  • Contar con un medio ambiente seguro, limpio, sano y sustentable ahora es un derecho humano reconocido por la ONU.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Contar con un medio ambiente seguro, limpio, sano y sustentable ahora es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR, por sus siglas en inglés) adoptó la resolución 48/13 propuesta por varios países, entre ellos México, que abogaba por este reconocimiento.

A partir de esta resolución, el OHCHR llamó a los países a implementar el derecho humano recién reconocido.

“Se trata de proteger personas y el planeta: el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que comemos. También es sobre proteger los sistemas naturales que son precondiciones básicas para las vidas y medios de vida de todas las personas, sin importar donde viven”, destacó Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según la ONU, el reto más grande de la era actual es la triple amenaza planetaria conformada por la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Bachelet enfatizó que es importante garantizar la participación, así como el acceso a la información y a la justicia para asegurar que el nuevo derecho humano se implemente por completo.

Lo anterior debido a que el año pasado se registró un récord de 227 defensores del medio ambiente y el territorio asesinados a nivel mundial, de acuerdo con cifras de Global Witness.

“Es un mensaje para los mil millones de niños que corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los impactos del cambio climático: un medio ambiente sano es su derecho. Nadie puede quitarles la naturaleza, el aire y el agua limpios ni un clima estable”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La resolución pasará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su consideración.

En una segunda resolución, la 48/14, el OHCHR también creó el cargo de Relator Especial dedicado a revisar el impacto del cambio climático en los derechos humanos.

Te puede interesar: Avala OMS primera vacuna contra malaria