Recibe Quintana Roo recursos para atender adicciones

725
Recibe Quintana Roo recursos para atender adicciones
  • A través de la estrategia “Juntos por la Paz” se busca lograr una nueva perspectiva que trate a las personas afectadas por las adicciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado recibió recursos federales para atender acciones del Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones denominada “Juntos por la Paz”.

A través de esta estrategia se busca lograr una nueva perspectiva que trate a las personas afectadas por las adicciones como una población digna de derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación.

La Comisión Nacional contra las Adicciones, al ser un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, se encarga de generar las acciones preventivas, por ello la Federación transfirió un subsidio de 3 millones 598 mil 505 pesos.

Algunas de las metas establecidas dentro de este convenio de colaboración son proporcionar más de mil consultas de primera vez para atender a personas relacionadas con el consumo de alguna sustancia psicoactiva y/o que tengan problemas de salud mental.

Así como más de 4 mil consultas subsecuentes, que son las sesiones posteriores que requieran las personas que por primera ocasión se acercan a las instituciones.

Aplicar más de 3 mil pruebas de tamizaje para la detección oportuna de sustancias psicoactivas y/o factores de riesgo; impactar en más de 50 mil personas que participen en alguna actividad de prevención, 8 visitas en el año de supervisión de la operación e infraestructura de las unidades responsables de estos temas.

Este convenio establece que el área de Trabajo Social debe hacer visitas domiciliarias y/o llamadas telefónicas con la intención de que las personas consumidoras de sustancias psicoactivas y/o sus familiares reanuden su proceso terapéutico.

Otra de las acciones que abarca esta estrategia es la de capacitar a 209 personas en algún proyecto preventivo para que despliegue el mensaje en su red comunitaria, capacitar a 258 profesionales de la salud del primer nivel de atención, entre otros asuntos más.

Te puede interesar: Avanza Centro de Conciliación en Quintana Roo