Se enfrasca el conflicto entre CAPA y Aguakan

404
  • La imposición de una multa corresponde a un crédito decretado por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de CAPA, el cual fue validado por la Procuraduría Fiscal.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan) enfrenta una multa por casi dos mil 850 millones de pesos que le fue impuesta por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo.

La concesionaria que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad intenta combatir la sanción mediante un juicio de nulidad radicado en la Cuarta Sala Unitaria de Justicia Administrativa con sede en Cancún, bajo el número de expediente 214/2019-SU4-II.

El procedimiento administrativo obedece a una resolución de la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo de 2019, mediante el cual se le condenó al pago de dos mil 847 millones 748 mil 138 pesos con 64 centavos.

La imposición de la multa corresponde a un crédito decretado por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de CAPA, el cual fue validado por la Procuraduría Fiscal.

La empresa concesionaria en su lucha jurídica por intentar combatir la pena económica, entabló un juicio de nulidad contencioso administrativo en el que señaló como autoridades responsables al director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y al director de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal.

Como parte del procedimiento que se radicó en el Tribunal de Justicia Administrativa, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún no sólo impugnó la resolución, sino que inició una nueva demanda contra las autoridades estatales, en marzo del año pasado.

El organismo estatal operador del agua en Quintana Roo dio contestación al emplazamiento en septiembre del año pasado, cuyo procedimiento administrativo sigue activo en espera de que se dicte una sentencia definitiva.

De validarse la imposición del cuantioso crédito fiscal, la empresa concesionaria podría recurrir todavía ante la justicia federal con sede en Quintana Roo, por lo que el fallo definitivo tardaría más tiempo en resolverse.

Pero la misma empresa enfrenta un segundo crédito fiscal impuesto igualmente por CAPA que fue reportado en los informes de pasivos contingentes de los asuntos jurídicos, en el cual se encuentra implicado el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guillermo Molina, enfrentando juicios para no perder su libertad.

El asunto se combate administrativamente en el mismo tribunal administrativo, pero en distinta sala, mediante otro juicio de nulidad TJA/QR/SU3.081-2018 contra la resolución de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal que le impuso una sanción de 810 mil pesos en 2018.

El caso forma parte del oficio CAPA/DRAEF/1065/2018 que al ser analizado por la Tercera Sala revisora otorgó una sentencia interlocutoria de suspensión definitiva favorable a Aguakan, en mayo del año pasado, cuya pelea jurídica podría llevarse también a la justicia federal

Aguakan ha sido señalada reiteradamente de brindar un servicio ineficiente por el cual tiene un cobro excesivo, razón que ha llevado plantearse su futura permanencia a una consulta pública que no ha ocurrido.

La concesión le aseguró brindar el servicio de agua potable y alcantarillado por un plazo de 30 años, luego de que se publicó el título concesión en el Periódico Oficial del Estado el 20 de octubre de 1993.

Pero en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de CAPA, que presidió el entonces gobernador Roberto Borge, se autorizó el vencimiento anticipado y se le prorrogó la autorización hasta el 31 de diciembre de 2053.

Una de las condiciones que se impusieron fue que haría un pago extraordinario de casi mil 56 millones de pesos bajo la condición de autorizar la ampliación de la concesión para el servicio de distribución de agua potable para el municipio de Solidaridad. Y se cumplieron mutuamente. 

Apenas habían entrado a la cuenta bancaria de CAPA, los recursos fueron enviados a la cuenta de la secretaría de Finanzas y Planeación que encabezaba entonces Guillermo Molina.   

De acuerdo con el reporte de actividades de Aguakan 2017-2018, la empresa cuenta con una infraestructura de agua potable de 207 pozos de captación, 70 estaciones de rebombeo de agua potable, cuatro sistemas de cloración con tres plantas y una red de tres mil 188 kilómetros para la distribución del líquido.

Sin embargo, el servicio de alcantarillado no cuenta con cobertura total del territorio de Solidaridad (98%), Benito Juárez (94%), Isla Mujeres (92%) y Puerto Morelos (84%), según sus propios datos.

Te puede interesar: Liberan oficinas de Conagua tras 5 días de protesta; logran destitución