Sube contaminación en CDMX por alza en cremaciones

199
Sube contaminación en CDMX por alza en cremaciones
  • La pandemia disparó las cremaciones en la CDMX y también su costo ambiental; para el primer trimestre de 2021 se registraron 7 mil 731.
FERNANDO MERINO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia disparó las cremaciones en el Valle de México y también su costo ambiental.

Mientras en 2019 se registraron 10 mil 763 incineraciones, en 2020, ya con la emergencia sanitaria, esta cifra ascendió a 22 mil 65, y, para el primer trimestre de 2021, se registraron 7 mil 731, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 en México”, emitida en abril de 2020, se establece que la disposición final de cuerpos será lo más pronto posible y, preferiblemente, mediante cremación.

Sin embargo, este sistema de disposición se trata también del que más impacto ambiental tiene, pues la incineración de un cuerpo mediante horno de gas produce hasta 245 kilogramos de dióxido de carbono, que equivalen a lo emitido por un automóvil tras realizar un recorrido de 2 mil 50 kilómetros, de acuerdo con estimaciones de la firma The CDS Group.

Pide la Palabra

“La cremación de los órganos y tejidos de un cuerpo se da a través de un proceso de combustión que puede alcanzar hasta los 950 grados centígrados, generándose durante este proceso, emisiones atmosféricas de partículas, monóxido y dióxido de carbono, así como óxidos de nitrógeno que son precursores de otros contaminantes atmosféricos potencialmente tóxicos”, apunta la norma NADF-017-AIRE-2017 para hornos crematorios.

Este tipo de hornos operan bajo el mismo principio, sin importar qué tan modernos sean, explicó el presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México y el Estado de México, David Vélez.

“Es una cámara de combustión que utiliza materiales refractarios para dar eficiencia al disparo de la llama. Todos los hornos, absolutamente todos, desde el más moderno hasta el más antiguo, llevan esta tecnología.

“Un auto emite CO2, cualquier industria también, y nosotros no somos la excepción”, señaló Vélez.

Además de la pandemia, aseguró Vélez, el número de cremaciones ha aumentado por la sobrepoblación que existe en los panteones de la Ciudad.

El alza en las cremaciones no sólo ocurrió en la Zona Metropolitana. En Guadalajara, por ejemplo, de las 726 que se registraron en todo 2019, se pasó a mil 252 tan sólo de enero a marzo de este año.

A nivel mundial, la CDMX es la urbe número 40 entre las 92 capitales con mayor concentración de partículas PM 2.5, cuya presencia está relacionada con problemas de salud en la población, según el Informe de Calidad de Aire Mundial de la empresa IQair de 2020.

Con una concentración de 18.8 microgramos por metro cúbico, la calidad de aire es considerada como moderada.

Te puede interesar: Está CDMX en semáforo amarillo con ‘puntajes de verde’