Crece entre jóvenes consumo de drogas

229
Crece entre jóvenes consumo de drogas
  • Un informe reveló que durante la pandemia de Covid, el 18% de adolescentes reportó aumento en el consumo de opioides y 21% de jóvenes elevó el de mariguana.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia de Covid, el 18 por ciento de adolescentes reportó aumento en el consumo de opioides y 21 por ciento de jóvenes elevó el de mariguana, reveló el informe VoCes-19 realizado por la organización “Population Council”.

Los resultados son particularmente preocupantes en la población más joven, pues los opioides incluyen narcóticos con alto potencial dañino como heroína, cocaína y otras drogas sintéticas.

Sumado a ello, en ambos grupos de edad, 14 por ciento, elevó su ingesta de alcohol, indicó Isabel Vieitez, directora de la oficina del “Population Council” en México, durante la presentación de los resultados.

La información se recopiló entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 a través de una encuesta en línea aplicada a adolescentes y jóvenes de todo el país.

Durante la primera etapa participaron 123 mil adolescentes y jóvenes, y de ellos 55 mil concluyeron los cuestionarios.

Más de 62 por ciento de los adolescentes y jóvenes también experimentaron síntomas depresivos y de ansiedad.

Según la encuesta, casi la mitad de adolescentes y jóvenes ha sido víctima de algún tipo de violencia en su hogar y de éstos, 28 por ciento percibió recrudecimiento de la agresión durante la pandemia de Covid-19.

Los resultados difundidos ayer revelan que 43 por ciento de jóvenes reportó exposición a algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual y la mayor afectación se registra en mujeres y población autodefinida como no binaria.

Aseguró que, tras el inicio de la pandemia, 28 por ciento aseguró que aumentó la gravedad y la frecuencia de los actos violencia, siendo mayor el aumento en población indígena o afromexicanas y niveles socioeconómicos más bajos.

Según la encuesta, el 19 por ciento de la población expuesta a violencia sexual, 3.7 por ciento percibió un aumento en la gravedad o la frecuencia de conductas relacionadas con acoso y agresión sexual.

La investigación reveló que la mayor parte de los participantes estaban matriculados en la escuela al momento de la encuesta.

Pero 42 por ciento de los adolescentes que abandonó sus estudios aseguraron que la pandemia fue la principal razón.

Más de la mitad de participantes que acudió a algún servicio de salud percibió que su acceso se vio afectado.

Te puede interesar: Atormenta violencia a niñas mexicanas