Cuestan 31 mmdp desastres naturales

467
Cuestan 31 mmdp desastres naturales
  • El informe titulado “Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México”, del Cenapred, advirtió que las pérdidas fueron mayores pese a que hubo menos “eventos”.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto socioeconómico de los desastres naturales en México fue de 31 mil 862 millones de pesos en 2020 y afectó a 858 mil personas.

Esa cantidad prácticamente equivale al monto destinado por el gobierno federal para la rehabilitación de las seis refinerías, o bien, a lo gastado en la compra de vacunas anti Covid.

De acuerdo con datos oficiales, la cifra de pérdidas del año pasado fue 202 por ciento mayor a la de 2019, que arrojó daños por 10 mil 541 millones de pesos.

También es la octava mayor cifra anual de pérdidas desde 2000 y significó el equivalente al 0.14 del Producto Interno Bruto (PIB). Estos datos todavía no contemplan la información de daños en 2021.

El informe titulado “Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México”, del Cenapred, advirtió que las pérdidas fueron mayores pese a que hubo menos “eventos”.

“Fueron 435 eventos distintos cuantificados que representan una disminución de incidentes de 26.9 por ciento respecto de 2019”, señaló la dependencia.

Del total de daños y pérdidas registradas el año pasado, 26 mil 585 millones de pesos, es decir, el 83.4 por ciento, fueron por fenómenos hidrometeorológicos.

Otros 2 mil 354 millones de pesos por fenómenos geológicos; 257 millones por químicos, y 2 millones por “socio organizativos”.

“Dejando ver que aún hay demasiada infraestructura expuesta que puede ser objeto de afectaciones cuando se presentan fenómenos que generan desastres”, señaló en otro documento la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Como en Tabasco y Chiapas, y viviendas con familias asentadas en lugares de riesgo, lo que los vuelve vulnerables ante la posibilidad de desastre”.

De las últimas dos décadas, refiere el documento de la CNPC, los años 2010 y 2017 son los más costosos para el País en materia de desastres.

El primero, por los huracanes “Karl”, “Alex” y “Matthew”, que dejaron 92.3 mil millones de pérdidas. El 2017, por sismos que causaron 88.4 mil millones de pesos en daños.

En 2020, cinco sucesos destacaron por el valor de los daños y pérdidas que generaron, sin mencionar las pérdidas humanas.

El evento más cuantioso fueron las inundaciones en Tabasco por los frentes fríos en octubre y noviembre, que ocasionaron 10 muertes y diversos daños por 13 mil 508.6 millones de pesos.

Te puede interesar: Rechaza Corte intervenir en pleito por rediseño aéreo