Da concurso vitrina a los artesanos quintanarroenses

201
Da concurso vitrina a los artesanos quintanarroenses
  • Ochenta y seis artesanos participaron en el IV Concurso Estatal de Textil ‘Chuuy K’káab’, que busca revalorar y promover la cultura y el patrimonio artesanal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ochenta y seis artesanos de todo el estado participaron en el IV Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’káab” 2021, donde el jurado calificador, conformado por expertos en materia de artesanía y arte popular, eligieron a los galardonados.

Algunas de las categorías del concurso fueron: Indumentaria tradicional con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, Indumentaria tradicional con Bordado a Máquina, Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, Prendas de Innovación con Bordado a Máquina, Deshilado y piezas en tintes naturales, urdido, entre otras.

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el concurso busca revalorar y promover la cultura y el patrimonio artesanal del estado, para fortalecer la actividad artesanal, generar más y mejores oportunidades para los artesanos y sus familias.

La convocatoria para este concurso se llevó a cabo del 3 de septiembre al 4 de octubre, y su premiación será el día 22 de octubre, en el auditorio de la biblioteca pública central Lic. Javier Rojo Gómez, en Chetumal, con premios de hasta 15 mil pesos.

Entre los integrantes del jurado estuvo el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, ya que muchas de las obras participantes provinieron de las comunidades indígenas del estado, quienes seleccionaron a los ganadores de las categorías de indumentaria tradicional, prendas de innovación y otras categorías de textil.

El concurso de textiles resalta el arte quintanarroense, busca descubrir nuevos talentos, crear tendencias, darle identidad a nuestras raíces y que sirve de promoción y atracción para lo Hecho en Quintana Roo, dando prioridad al rescate de técnicas antiguas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

Te puede interesar: Diseñan ecoviviendas por ruta de Tren Maya