Exhiben en Texas fondeo de empresas antiaborto

717
Exhiben en Texas fondeo de empresas antiaborto
  • Defensores del derecho al aborto acusaron que las empresas señaladas están respaldando a políticos cuyas posiciones contradicen los mensajes públicos que usa la corporación para atraer a consumidores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TEXAS, EU.- Detractores del veto al aborto en Texas expusieron que empresas como AT&T, Walt Disney y NBC donaron miles de dólares a patrocinadores del proyecto de ley, con la esperanza de que los consumidores presionen a las compañías para que se unan a la lucha contra el alza de las restricciones.

Las denuncias las realizaron las agrupaciones Corporate Accountability Action y American Bridge 21st Century, cercano al Partido Demócrata, mediante anuncios en televisión e internet durante la última semana, publicó la agencia AP.

En dichos comerciales se evidencian particularmente los fondos donados por la firma telefónica AT&T a los legisladores republicanos de Texas.

Corporate Accountability Action detalló que AT&T otorgó más de 645 mil dólares en los últimos dos años a casi 22 legisladores que patrocinaron la legislación antiaborto. La empresa, cuya sede está en Dallas, también ha dado dinero a políticos demócratas.

En Florida, los anuncios denuncian que compañías como Walt Disney dieron un total de 262 mil dólares a más de una veintena de políticos que patrocinaron las restricciones propuestas al aborto.

La cadena NBC Universal otorgó 83 mil 500 dólares a políticos en Florida y 88 mil en Texas, según Corporate Accountability Action.

AT&T emitió un comunicado asegurando que no toma partido en la controversia y que no apoya la ley de Texas. Afirma que dona dinero a políticos de todas las tendencias.

Representantes de Disney y NBC, que en otras oportunidades han dado dinero también a demócratas, no respondieron de inmediato a pedidos de comentario.

Algunas empresas, incluida la de gestión de clientes Salesforce, la aplicación de citas Bumble y las firmas de transporte privado Uber y Lyft, rechazaron la ley de interrupción del embarazo de Texas después de que entró en vigor el 1 de septiembre.

Los dos grupos detractores de la legislación planean eventualmente expandir la campaña de anuncios a la docena de estados donde los legisladores han dicho que quieren impulsar sus propias normas antiaborto basadas en la medida texana.

Defensores del derecho al aborto acusaron que las empresas señaladas están respaldando a políticos cuyas posiciones contradicen los mensajes públicos que usa la corporación para atraer a consumidores.

“No se puede, por un lado, decir ‘empoderar a las mujeres’ y, por otro lado, sus fondos políticos van a personas que en realidad están literalmente desempoderando a las mujeres”, subrayó Cecile Richards, expresidenta de Planned Parenthood y actual copresidenta de American Bridge 21st Century.

“Ese tipo de responsabilidad es necesaria desde hace mucho tiempo”.

La legislación de Texas prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca fetal, generalmente alrededor de las seis semanas de gestación, que es antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Te puede interesar: Buscan reanudar el muro fronterizo en Texas