Falta más educación en pruebas Covid-19

314
Falta más educación en pruebas Covid-19
  • Según dijo el director general del COMED dado el alto precio de las pruebas PCR, tanto empresas, instituciones de salud y la población en general está utilizando más la prueba de antígeno.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras 18 meses de pandemia, la realización de pruebas Covid-19 para detectar el virus activo ha sido uno de los diagnósticos más solicitados, sin embargo, aún hay desconocimiento sobre el tipo de pruebas y lo que cada una indica.

“En los meses recientes aumentó muchísimo la demanda de la prueba de antígeno por encima de la prueba PCR, que es la más certera para la detección de una infección activa de Covid-19, y eso no está bien en términos del impacto para la gente, pues la prueba de antígeno no es equivalente a la PCR y de alguna forma se está generando una falsa confianza entre la población, que puede estar obteniendo falsos negativos si sólo confía en una prueba de antígeno”, señaló Guillermo Máynez, director general del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED).

Según dijo, dado el alto precio de las pruebas PCR, tanto las empresas, como instituciones de salud y la población en general está utilizando más la prueba de antígeno, que cuesta una quinta parte de lo que cuesta una PCR y que puede no detectar una infección activa.

“Creo que la gente no ha terminado de escuchar el mensaje de que las pruebas de antígeno tienen muchísimo riesgo de falso negativo, sobre todo cuando son aplicadas fuera de los laboratorios por personas que no tienen conocimiento del protocolo”.

Recordó que la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA3-2011, establecida para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, señala que estas pruebas Covid-19 deben ser aplicadas por personal calificado y en laboratorios médicos e instituciones de salud.

Te puede interesar: Sufren estrés laboral 6 de cada 10 profesionistas