Implementa el Poder Judicial lactarios en sus instalaciones

578
Implementa el Poder Judicial lactarios en sus instalaciones
  • En el Poder Judicial de Quintana Roo se implementarán los lactarios maternos, como espacios en los que se dignifique y promueva la importancia de esta fase de las mujeres.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser la lactancia materna un derecho humano tanto de la madre como del bebé, el Poder Judicial de Quintana Roo emitió un manual de funcionamiento y operación de los lactarios en sus instalaciones.

A fin de promover la lactancia materna exclusiva (hasta los 6 meses) y continuada (hasta los 12 meses), en mujeres que prestan servicios en el Poder Judicial y de aquellas que acudan a los edificios a hacer uso de los servicios que se brindan y que se encuentren en periodo de lactancia, se elaboró este documento.

De esta manera se implementarán los lactarios maternos, como espacios en los que se dignifique y promueva la importancia de esta fase de las mujeres, y con ello avanzar en la configuración de un estado de igualdad y no discriminación.

La persona que el Consejo de la Judicatura designe como responsable o administrador de la sala de lactancia materna, tendrá que promover el uso adecuado de este espacio, coordinar y verificar el adecuado mantenimiento y buen funcionamiento, aplicar filtro de ingreso que incluye la toma de temperatura y cuestionario de signos y síntomas de interés para infecciones respiratorias, llevar un registro de las beneficiarias.

Las beneficiarias del lactario deberán llevar lo necesario para la extracción y resguardo (biberones o recipientes) de su leche, y la institución les facilitará etiquetas para que puedan identificar su leche y no confundirla con la de otra mujer.

El Lactario será destinado únicamente como espacio para el amamantamiento, extracción, alimentación y resguardo de la leche materna, estará disponible para su uso de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas, y podrá ser utilizado por periodo de 15 a 30 minutos aproximadamente.

Las servidoras podrán hacer uso del lactario para la extracción de la leche materna hasta por dos años, contados a partir de la fecha de nacimiento de la niña o niño. El manual establece que este espacio es de tránsito libre y universal para las servidoras públicas y usuarias en periodo de lactancia que lo requieran, y para que estas últimas tengan conocimiento de manera permanente debe fijarse un aviso en lugar visible para dar a conocer su existencia.

Te puede interesar: Pone sello femenil en Tránsito de Cancún