NIDO DE VÍBORAS

1333
NIDO-OCTOGENARIO-P

POR KUKULKÁN

EL 47 aniversario de la fundación del estado libre y soberano de Quintana Roo, fue punto de partida para que las aspiraciones a la gubernatura se desbordarán en la geografía política del estado, de todos lados, colores y sabores, desde el actor Roberto Palazuelos —quien busca pintarse de naranja para repetir la hazaña de Samuel García en Nuevo León o Luis Donaldo Colosio en la capital Monterrey— hasta el empresario radiofónico, el octogenario Gastón Alegre López.

LA DETERMINANTE de las encuestas que pone a Morena como partido favorito para conquistar la gubernatura de Quintana Roo el próximo 5 de junio de 2022, con el que ponga como candidata o candidato, ha desatado la ambición de otros que se sienten con más derechos para competir; a estas alturas don Gastón no está en condiciones para ejercer el cargo en el ilusorio caso de ganar, le está apartando el lugar a su hijo Luis Alegre que nada más no prende ni porque empezó un programa de denuncia ciudadana, desplegando su imagen con anuncios espectaculares por toda la ciudad.

VIEJO LOBO, Gastón aprovechó la visita al estado de Quintana Roo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para invitarlo a desayunar, tomarse algunas fotos de la reunión donde don Gastón pide ser tomado en las encuestas del partido para candidato a gobernador, lo que el líder morenista no le puede negar a nadie, al menos públicamente. Hasta Luis Alegre sabe que no ganaría las encuestas, pero es de los que le tiran alto para no caer tan abajo en el organigrama del poder. 

POR LA OPOSICIÓN, el priista chetumaleño Arturo Contreras Castillo se abrió de capa y dijo que sí aspira a ser factor en mejorar la cuna que lo vio nacer. Desde su óptica, el estado tiene problemas de suma gravedad y requiere de cirugía mayor. “En Benito Juárez se han acumulado problemas que exigen tomar decisiones de fondo, la joya de la corona está muy maltratada, son asuntos tan graves que se requiere que entren al quite tanto el Gobierno Federal como el estatal y municipal”. 

Y SE FUE para el sur del estado: “En Othón P. Blanco y el Sur es urgente reactivar la economía y el empleo. Ante la escasez de recursos presupuestales es necesaria una política de austeridad y racionalización, de disciplina financiera y rigor en las prioridades. Hay que resolver el tema de la entrada de Cancún y las colonias marginadas, decir no a las obras de relumbrón y menos a malgastar. Necesitamos mantener esa coordinación entre el Gobierno Federal y estatal para que juntos equilibremos el desarrollo de Quintana Roo y se puedan eliminar las desigualdades”.         

POR EL PAN, partido en el poder estatal, la dirigencia nacional está inclinando la balanza a favor de la candidatura de la senadora Mayuli Martínez Simón, quien en un escenario de ir sola, sin alianza con PRI y PRD, para enfrentar a Mara Lezama por Morena, los resultados la dejarían 40 puntos por abajo, sí hoy fueran las elecciones, según las cifras de Hora Cero Encuestadora, que reportó votación favorable para la alcaldesa de Cancún con el 50.7 por ciento contra 11.6 por ciento de la senadora blanquiazul.

EN ESTA VORÁGINE de la lucha por la candidatura, algunas versiones no confirmadas aseguran de que en caso de que se complique la competencia en Morena, Mara Lezama buscaría su postulación por el Partido Verde o inclusive hasta por el Partido Acción Nacional, pero sería un grave error hacerle caso a sus asesores que la encuerdan haciéndole creer arrasó en las urnas por ella misma, no por Morena ni por AMLO. Y tal parece que se la está creyendo.

@Nido_DeViboras