Pegan chips a refrescos, ropa y artículos médicos

631
Pegan chips a refrescos, ropa y artículos médicos
  • Escasez de chips causó que industrias de refrescos, médica y textil no puedan generar productos al no tener maquinaria y materias primas.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los chips no van dentro de un refresco, en la maquinaria para ésta y otras bebidas sí, y la escasez ha propiciado que empresas como Coca-Cola Femsa (KOF) no hayan podido instalar tres líneas de producción.

Rafael Ramos, director de Cadena de Suministro de KOF, dijo que si bien no han tenido disrupciones mayores, ni han parado ninguna planta, en el corto plazo sí ven que se está poniendo un poco más complicado.

“Donde sí estamos teniendo un poco más de impacto es con nuestros proveedores de maquinaria y equipo, en donde ahí sí estamos teniendo rezagos de al menos un par de meses en las entregas que traemos con muchos de ellos, principalmente de Europa”, dijo.

“Ello no solamente asociado al problema de fletes que hay en el mundo, sino también al problema de componentes electrónicos para la construcción de las máquinas”.

La falta de chips ha propiciado el retraso de la instalación de tres nuevas líneas de producción en México, señaló Ramos.

Por su parte, Carlos Alejandro Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud y director general de Medical Expo, reconoció que este sector, que ha tenido un incremento de tres dígitos en ventas en este periodo de pandemia, también enfrenta dificultades en México por materias primas.

“La industria está teniendo un déficit tremendo por la parte de electrónicos, materias primas como el polipropileno, polímeros necesarios en la industria de dispositivos médicos y que son radicalmente importantes para todo el tema de producción”, agregó.

Salazar Gaytán indicó que dada la demanda de chips, es complicado desarrollar en México una proveeduría que sustituya a lo que viene del exterior, sin embargo, ya están en pláticas con el sector minero porque pueden ser un complemento importante de esas necesidades.

“Los productores que existen a nivel mundial de las materias primas, principalmente se encuentran donde actualmente tienen una emergencia sanitaria, como China, Estados Unidos y Alemania, y no se están dando abasto”, refirió.

En el mismo sentido de la complejidad del desarrollo de proveedores está la cadena textil-vestido, que actualmente padece falta de materia prima para sus telas.

Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), afirmó que además del alza de precios de insumos como algodón, fletes, gas, energía eléctrica y seguros de transporte, hay un fuerte desabasto de productos sintéticos.

“El problema de los contenedores nos ha traído que muchos de los insumos, más cargados hacia la parte sintética, el poliéster, muchos de ellos se están tardando mucho tiempo en llegar.

“Se ha encontrado desabasto porque han cerrado algunas plantas (en Asia)”, explicó que justo se da en un momento de reactivación importante del sector.

Te puede interesar: Verificará SAT el domicilio… ¡con drones!