Presentan estudios de accesibilidad y movilidad para estaciones del Tren Maya

368
Presentan estudios de accesibilidad y movilidad para estaciones del Tren Maya
  • Entre las 5 estaciones para las que se presentaron planes, está Nuevo Xcán, para la cual ITDP sugiere mantener y promover el transporte local, que es principalmente en bicicleta.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), presentó sus estudios y propuestas de planes de accesibilidad sustentable para 5 de las estaciones del Tren Maya.

Estos planes sugieren cómo conectar los sistemas de transporte y vialidades ya existentes dentro de las localidades con las estaciones del Tren Maya, considerando la demanda de transporte, la ubicación de la estación en la ciudad, el tamaño poblacional, impacto de las vías y la vocación turística.

Cada una de las estaciones analizadas en el estudio tienen una clasificación de baja a alta en cada categoría, salvo ubicación. Por ejemplo, el impacto de las vías se refiere a si las vías del tren pasan  o no por la ciudad, y si lo hacen a nivel de calle o de forma elevada; mientras que vocación turística es el número de turistas que reciben al año.

Por ejemplo, la estación de Cancún aeropuerto recibió en el estudio la siguiente categorización: La ubicación de la estación es periférica; la demanda de transporte es intermedia; el tamaño poblacional es alto; la vocación turística es alta; y el impacto de vías es bajo.

Entre las 5 estaciones para las que se presentaron planes, está Nuevo Xcán, para la cual ITDP sugiere mantener y promover el transporte local, que es principalmente en bicicleta, así como una red de tránsito peatonal y taxis compartidos con los cuales se incentive al ecoturismo, como los cenotes cercanos al lugar o en conexión a Holbox.

En Playa del Carmen se espera lograr que con la estación se logren establecer grandes cruces peatonales y ciclistas a través de la carretera 307, que lleguen no solo a la zona turística sino a la habitacional, junto con 6 nuevas rutas de transporte público.

Dichas estaciones serían:

  • De la estación a Parque Xcaret, pasando por Playa Car.
  • De la estación al muelle de Playa del Carmen, en dirección a los ferries a Cozumel.
  • De la estación al muelle de Av. Constituyentes
  • De la estación a Av. Pintores, sobre la Av. 10 norte
  • De la estación a Av. Xcalacoco
  • De la estación a San Miguelito

Finalmente, ITDP concluyó su presentación enfatizando que las propuestas para cada estación están basadas principalmente en los factores de locación y demanda de transporte, además de que por el momento son solamente conceptuales, mientras se lleva a cabo un proceso de presupuestación, valoración y priorización.

Te puede interesar: Diseñan ecoviviendas por ruta de Tren Maya