Secretario de Salud comparte pormenores de la mudanza a Acapulco

442
Secretario de Salud comparte pormenores de la mudanza a Acapulco
  • El Dr. Jorge Alcocer detalló que en Acapulco ya se encuentran despachando los titulares de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como de otras unidades.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud del Gobierno Federal, Dr. Jorge Alcocer confirmó la información publicada el 4 de octubre por el Diario Luces del Siglo en el sentido de que dicha dependencia ya realizó su mudanza al Puerto de Acapulco, Guerrero.

Dicha confirmación la hizo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada esta mañana de martes 12 de octubre en Palacio Nacional. El Dr. Jorge Alcocer detalló que en Acapulco ya se encuentran despachando los titulares de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del secretario y el Insabi.

“La nueva sede está ubicada en el edificio inteligente de gobierno, sobre la avenida Costera, frente a Playa Hornos, en la ciudad de Acapulco, Guerrero. En esta fase inicial se trasladaron, señalo, titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior, personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse en esta etapa y en total se cuenta en este cambio inicial la presencia de 100 personas y en una segunda etapa, hacia enero, se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más 120 del Insabi. Al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadores y trabajadoras”, detalló.

Referente al traslado voluntario y progresivo, dijo que se trabaja en generar los apoyos correspondientes que merecen los trabajadores de los rubros en vivienda, salud, educación laboral y transporte.

“De acuerdo a la encuesta voluntaria que realizamos, a efecto de conocer el universo del personal con intención de cambio, 944, es decir, el 20.5 por ciento de cuatro mil 600 participantes respondieron afirmativamente a cambio de residencia. Aquellos trabajadores que no deseen o no puedan trasladarse de manera voluntaria tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción.

“Se mantiene también el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley e igualmente se considerará al personal que desee acelerar su proceso de jubilación”, informó.

Por lo que hace a los apoyos en materia de vivienda, salud, educación, transporte, empleo tanto a cónyuges y familiares y beneficios adicionales de descuentos, Alcocer Varela sostuvo que se mantienen reuniones de trabajo con el Fovissste, la SEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno electo del estado de Guerrero, así como los organismos reguladores de vivienda y educación en el estado.

“La industria inmobiliaria de Acapulco se encuentra en la mejor disposición de evitar el incremento de costo de rentas o precio de inmuebles a la compra. El Fovissste ya inició el beneficio para la compra de vivienda con mil créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia. Se continuará con acciones como esta para el personal que decida trasladarse al estado de Guerrero”, abundó el titular de Salud.

Y añadió que en coordinación con el gobierno electo y la Secretaría de Salud del estado, el Hospital General de Renacimiento, Hospital General del Quemado y Hospital General CAPS Progreso, así como centros de salud, brindarán atención médica a los trabajadores de esta institución, a sus familiares, en caso de alguna urgencia médica.

Y, finalmente, dijo que la Secretaría de Educación Pública ya ofreció facilidades para el traslado de los hijos e hijas del personal a los centros de educación básica y media superior en la ciudad de Acapulco.

Te puede interesar: Gobierno de México consolida relación con pueblos indígenas y afromexicanos