Verificará SAT el domicilio… ¡con drones!

275
SAT
  • El SAT corroborará que los domicilios fiscales en el RFC de personas físicas y morales sean válidos mediante georreferenciación y drones.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) corroborará que los domicilios fiscales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sean válidos y para ello usará georreferenciación y hasta drones.

Debido a esta razón, busca que en el Código Fiscal de la Federación se establezca la facultad para usar cualquier herramienta tecnológica que proporcione georreferenciación y con ella verificar la validez del domicilio fiscal que el contribuyente otorga a la autoridad, de acuerdo con la Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea cambios a la Miscelánea Fiscal del próximo año.

La medida sería aplicable para personas físicas y morales, añade la Iniciativa.

Con esto, la autoridad fiscal pretende inhibir la práctica de emplear una dirección de un sitio que no cumple con las características para ser considerado como domicilio fiscal.

El uso de la georreferencia no es nuevo para el SAT, debido a que desde el año 2014 impulsó una estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante esa instancia, que incluía la toma de fotografías y la geolocalización del domicilio visitado, pero únicamente se usaba para aquellos con antecedente de simulación fiscal.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el domicilio fiscal para el caso de las personas físicas es el sitio que usan para desempeñar sus actividades.

Para las personas morales, el domicilio fiscal es aquél donde se lleva la administración principal del negocio.

Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana, explicó que con herramientas tecnológicas, como drones, el SAT podrá verificar el domicilio fiscal otorgado por un contribuyente y de no localizarlo lo requerirá o buscará en qué sitio opera con ayuda de un tercero, mediante algún comprobante de servicios como el de luz.

“Es más que nada persuasivo porque quieren que los contribuyentes sepan que tienen estas herramienta para infundir un poco de cuidado, de temor”, manifestó la especialista.

Te puede interesar: Harían voluntaria verificación laboral