Cierran 3,500 rutas de reparto de gas LP

161
Cierran 3,500 rutas de reparto de gas LP
  • De seguir el modelo económico de precios máximos que establece la CRE, Amexgas aseguró, está en riesgo el suministro de gas LP en el 80% de los hogares mexicanos y en millones de Pymes empresas.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de gas LP ya generó un impacto en el sector gasero.

Las mil 292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas y por esa razón cerraron alrededor de 3 mil 500 rutas de reparto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas).

Esta decisión, explica, imposibilita mantener la cobertura geográfica y el nivel de servicio que requiere la población, provocando además desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional.

“En México, hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, entre otros”, refirió en un comunicado.

La Amexgas advirtió que la situación podría agravarse en los próximos días, ya que el modelo económico de precios máximos que establece la Comisión Reguladora de Energía no refleja los costos de operación de las empresas distribuidoras.

De seguir, aseguró, está en riesgo el suministro de gas LP en el 80 por ciento de los hogares mexicanos y en millones de pequeñas y medianas empresas.

Y en la búsqueda de mejores condiciones, el Gremio Gasero Nacional buscó un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) para que se les autorizara el pago de 3 pesos por litro por la venta del producto, el cual actualmente es de 50 centavos.

Esto porque la actual comisión les impide cubrir sus costos operativos.

“Con ese pago nosotros no podemos seguir trabajando. No nos alcanza para pagarle a los tres operadores que tiene cada unidad, hacer servicios de mantenimiento y el pago de aportaciones obrero patronales como el seguro social”, comentó el líder Enrique Medrano Meza.

Ante la negativa de Sener de subirla, y un primer enfrentamiento de gaseros con policías en Ciudad de México, donde se intentaba la negociación, inició el paro indefinido de actividades y bloqueos.

Estos ocurrieron a la altura de la Marquesa, de la deportiva de Zinacantepec, en la carretera Lechería-Texcoco y en la Autopista México-Pirámides.

Al paro se fueron sumando gaseros de Oaxaca, Veracruz, Pachuca, Puebla y Morelos.

La Sener rechazó la existencia de la figura de comisionistas en la regulación de la comercialización del combustible.

Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, aseguró que no subirán el precio del gas LP en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Enojados, los que extorsionaban con el gas.- AMLO