Llevan al cine expropiación de Lázaro Cárdenas en ‘1938…’

1734
Cárdenas
  • Sergio Olhovich logró sueño de hacer filme sobre Lázaro Cárdenas dirigiendo ‘1938…’, que ha sido un reto para su estrella, Ianis Guerrero.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lázaro Cárdenas se bajó de su auto, despachó a su chofer y a su guardaespaldas, y caminó por horas con su mano derecha, Francisco J. Múgica, para charlar sobre una decisión que estaba por tomar: expropiar el petróleo.

Ese pasaje histórico lo tiene fresco el actor Ianis Guerrero, pues acaba de filmar la escena para la película 1938: Cuando el Petróleo Fue Nuestro, de Sergio Olhovich, que sigue el antes, durante y después de aquella medida.

“Biopics y películas que se centran en un personaje, a veces fallan en entender que estamos contando una historia, pero aquí la película se llama 1938, retrata lo que pasó en ese año, cómo inició el conflicto petrolero, cómo Cárdenas, cuando estaba en Tamaulipas como General, se dio cuenta de la injusticia.

“Las petroleras eran dueñas del País y mataban campesinos para robar tierra y campos. Él se dio cuenta que no declaraban utilidades realmente y tenían una actitud de reyes. Cárdenas hizo la independencia económica”, reflexionó el actor en entrevista desde la filmación.

Olhovich armó el argumento con Carlos Montemayor cerca del 2002, y desde entonces ha tramado su película, que también lo pone de regreso, pues no había filmado un largometraje en 20 años.

“El interés viene desde muchos años atrás, mi papá era ingeniero petrolero.

Toda mi niñez y juventud viví de cerca la cuestión petrolera, tanto en lo que se pelea como al vivir con mi padre en campamentos en diferentes países, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia.

“Hemos sido muy rigurosos en producir lo que sucedió en ese año. Tengo, como quien dice, el petróleo en la sangre. Desde entonces me interesa mucho la problemática no sólo en México, en todo el mundo”, compartió el director de En un Claroscuro de la Luna.

En una locación en la colonia Juárez, el equipo de Olhovich recreó incluso discusiones entre inversionistas extranjeros y cómo tomaron la noticia, pues querían abordar varios puntos.

Para interpretar a Cárdenas, Guerrero no ha podido recurrir a tantos videos, pues son escasos, pero a través de libros se ha adentrado a detalles, como una lesión que sufrió al practicar equitación y cómo modificó su postura.

“El trabajo que quise aportar es volverlo humano, mostrar al hombre que duda. Estamos quitando el bronce a las estatuas para que sea un hombre complejo. Cárdenas era muy joven cuando tomó la decisión, tenía 43 años, yo 40”, dijo el actor.

Olhovich considera que es el momento idóneo para recordar esa historia, pues México debe seguir por la senda de defender sus recursos.

“Ahora con el Gobierno de AMLO y la 4T, se está intentando otra vez ser el estado propietario del petróleo, es un acto necesario y muy positivo que coincide con mucho con lo que sucedió en 1938.

“El Presidente Lázaro Cárdenas fue un gran patriota, un hombre de estado, visionario, que entendía que ser dueño del petróleo era ser dueño de la soberanía del País. Petróleo y soberanía van juntos, de eso se trata la película”, subrayó el director.

Con la venia presidencial

En sexenios anteriores, Olhovich dice que le otorgaban apoyos, pero al final no había fondos para su película, algo que contrasta con la Administración actual, tan cooperativa que le permitirán filmar en Palacio Nacional.

“Filmar en Palacio Nacional es casi imposible, pero el Presidente López Obrador está muy interesado en que se haga la película. Él me conoce, yo lo conozco, eso ha facilitado el apoyo. Hemos sentido todo lo contrario a lo que había antes, que fue una censura económica. Este es un gobierno de izquierda y una actitud de izquierda es expropiar y nacionalizar”.

Te puede interesar: Ángeles Azules cerrará el año con concierto en Cancún