Mantienen aforo en escuelas con semáforo verde

675
Mantienen aforo en escuelas con semáforo verde
  • Desde el lunes de esta semana entró en vigor el color verde para el norte del estado, sin embargo, en los planteles educativos que ya están recibiendo a los alumnos se mantendrá hasta un 30% del aforo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que la zona norte de Quintana Roo se encuentra en color verde de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, el ciclo escolar va a continuar como hasta el momento se ha dado, es decir, semipresencial y a distancia, aseguró la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Desde el lunes de esta semana entró en vigor el color verde para el norte del estado, mientras que el sur se mantiene en amarillo, sin embargo, en los planteles educativos que ya están recibiendo a los alumnos se mantendrá hasta un 30 por ciento del aforo, sana distancia, uso del cubrebocas y máximo cuatro horas en las aulas.

Dijo que en la dependencia que encabeza, junto con la Secretaría de Salud, estarán atentos para ver cómo se comporta la pandemia en lo que resta del mes, pues sostuvo que la prioridad es garantizar la salud de las comunidades escolares.

“No hay cambio en aforos ni en horas ni en la estrategia, aun en semáforo verde que está en la etapa uno en la zona norte, y en semáforo amarillo en la zona sur, no hay cambio por lo pronto. Tenemos que ser cuidadosos, tenemos que ser muy conscientes de cuidar a nuestros niños, a nuestros jóvenes y por supuesto a nuestro personal docente y administrativo”.

Sostuvo que, si bien es cierto que con el cambio del color algunos lugares aumentan su capacidad de aforo, en el caso de las escuelas no se dará esto, ya que tanto niños como adolescentes no están vacunados.

Hasta el momento se han registrado mil 874 escuelas en la plataforma http://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx/, de las cuales 937 ya abrieron sus puertas y reciben alumnos, siendo 521 planteles públicos y 416 particulares, con una movilidad de 155 mil estudiantes y 10 mil 900 trabajadores de la educación.

Vásquez Jiménez abundó que se tienen 157 casos confirmados de Covid-19 desde que se reanudaron las clases de forma paulatina, de los cuales, 87 son alumnos y 70 son trabajadores de la educación entre maestros, directivos y personal administrativo.

De los 87 alumnos, 53 son de educación privada y 34 de escuelas públicas, mientras que de los 70 colaboradores educativos, 31 corresponden a planteles privados y 39 a instituciones públicas.

Sin embargo, indicó que de acuerdo con los datos que poseen, estas personas se han contagiado en lugares ajenos a las instituciones educativas y ninguna ha requerido hospitalización, de ahí la importancia de mantener las medidas de higiene en todos los planteles y en los hogares.

Agregó que cada plantel educativo en coordinación con padres decide las acciones que llevan a cabo tras confirmarse un caso positivo, en la mayoría de las ocasiones refuerzan las medidas sanitarias y en otros optan por suspender actividades presenciales de forma provisional.

Te puede interesar: Está QR por arriba de la media nacional en retorno a clases presenciales de universidades