Pactan reducir metano más de 30 países

728
Pactan reducir metano más de 30 países
  • En una iniciativa, desarrollada con la Unión Europea, los países se comprometen a reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La administración de Joe Biden anunció que 32 países, incluyendo a Estados Unidos, se comprometieron a reducir las emisiones de metano como parte de una iniciativa para elevar los objetivos para limitar el calentamiento global antes de la cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, de noviembre.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más predominante después del dióxido de carbono, pero a corto plazo es mucho más potente en su capacidad de calentar el planeta. Es el componente principal del gas natural y también es liberado a la atmósfera desde basureros, ganado y del deshielo del permafrost.

En esta iniciativa, desarrollada con la Unión Europea, los países se comprometen a reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030, publicó el periódico The New York Times.

Aunque los cuatro mayores emisores de metano —China, India, Rusia y Brasil— no se unieron al pacto, el gobierno estadounidense anunció que nueve de los 20 países más contaminantes con este gas firmaron. Además de Estados Unidos y la Unión Europea, están Canadá, Indonesia, Pakistán, México, Nigeria, Argentina e Irak.

Las promesas llegan tres semanas antes de que el presidente Biden y otros líderes mundiales se reúnan para la COP26 en Glasgow, Escocia, que busca persuadir a las naciones a frenar el calentamiento global de modo que la temperatura no se incremente en más de 1.5 grados Celsius comparado con los niveles preindustriales.

Ese es el límite en el que los científicos advierten que los peligros del calentamiento, como las mortales olas de calor, escasez de agua, cosechas fallidas y colapso de ecosistemas, crecerían inmensamente. Las temperaturas globales han aumentado en promedio cerca de 1.1 grados.

John Kerry, el enviado especial de Biden para el clima, dijo este lunes que los científicos han descubierto que las emisiones de metano son responsables de cerca de la mitad del calentamiento de temperatura. Dijo que recortar las emisiones de metano es “la estrategia más rápida que tenemos para mantener el límite de 1.5 grados al alcance en el futuro”.

La administración de Biden estima que si las naciones tienen éxito, evitarán 0.2 grados de calentamiento de la atmósfera para 2050.

Te puede interesar: Advierten que Latinoamérica perderá una década por Covid