Vigilan por ‘Pamela’ 32 presas y 20 ríos

290
Vigilan por ‘Pamela’ 32 presas y 20 ríos
  • La Conagua informó ayer que mantiene especial vigilancia sobre 32 presas y 20 ríos en Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila ante el eventual incremento de caudales por el paso del huracán “Pamela”.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que mantiene especial vigilancia sobre 32 presas y 20 ríos en Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila ante el eventual incremento de caudales por el paso del huracán “Pamela”.

En rueda de prensa, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, detalló que 12 de las presas, 7 de ellas en Durango, registran llenados superiores a 90 por ciento de su capacidad.

Señaló que en algunos de los embalses con vertedor controlado inició el desfogue desde días previos.

Por su parte, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, indicó que se preveía que “Pamela”, que se desplazaba anoche como huracán categoría 1 hacia la costa de Sinaloa, tocase tierra entre las 06:00 y las 08.00 horas de hoy en algún punto entre Culiacán y Mazatlán.

Advirtió que se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur, así como oleaje elevado y vientos con velocidad mayor a 120 kilómetros por hora en Sinaloa y Nayarit.

Una vez en tierra, señaló, el ciclón se desplazará rápidamente sobre Durango, el sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con el frente frío número 4, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en esas entidades y en Zacatecas y Nuevo León.

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, reportó que nueve municipios de Sinaloa —Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Navolato— fueron declarados en alerta naranja ante la proximidad de “Pamela” y que se había iniciado la evacuación en algunas comunidades con mayor riesgo en el sur de la entidad.

Te puede interesar: Cobran adeudos de agua ¡con logo de ‘El Juego del Calamar’!