Advierten a viajeros no mezclar vacunas

425
Advierten a viajeros no mezclar vacunas
  • Impedir el ingreso a EU a personas que estén inmunizadas contra Covid con las vacunas de Sputnik o CanSino provocará que busquen dosis complementarias, lo que puede ser peligroso.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Impedir el ingreso a Estados Unidos a personas que estén inmunizadas contra Covid con las vacunas de Sputnik o CanSino provocará que quienes necesiten viajar a aquél país busquen dosis complementarias, lo que puede ser peligroso, alertaron expertos.

Coincidieron en que la medida afectará particularmente a la gente que vive en la frontera norte y que requiere cruzar diariamente a Estados Unidos para trabajar y estudiar.

Además, apuntaron, esta medida entorpecerá el turismo y las relaciones comerciales.

REFORMA publicó que EU prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México a partir de los primeros días de noviembre, pero sólo a quienes tengan su esquema antiCovid completo con vacunas avaladas por la OMS.

Hasta ahora se han recibido en el País 17 millones de dosis de ambos laboratorios, de ellas, 2.5 millones se han aplicado a personal educativo.

El virólogo Andrew Comas advirtió que a la fecha se carecen de estudios de intercambiabilidad de biológicos, por lo que no se sabe si es seguro aplicarse dosis elaboradas por distintas farmacéuticas.

“Eso es lo que está pasando. Hoy tenemos gente que, por motivos de viaje, se está poniendo esquemas diferentes, que no sabemos si son los seguros y eso es un problema bastante serio”, consideró.

Además, dijo, se quita la oportunidad de vacunarse a quienes no han tenido acceso a la vacunación o cuentan con el esquema incompleto.

Dijo que esa situación tendrá que modificarse, además, de que, actualmente, la vacuna Sputnik ya está por ser aprobada por la OMS.

“Tiene que haber un periodo de ajuste, pero tarde o temprano se irá flexibilizando o se van a dar cuenta de que la estrategia comercial no es la mejor; también se irán aprobando las vacunas por parte de la OMS”, estimó.

Por otra parte, Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, indicó que el riesgo para una persona ya vacunada con Sputnik o CanSino que se llegue a inmunizar con otra marca podría tener alguna reacción o evento adverso grave, “pero hoy no lo sabemos a ciencia cierta”, indicó.

Detalló que en el caso CanSino apenas entregó sus resultados de ensayos clínicos para revisión por la OMS, por ello apenas están siendo analizados y aún no hay una resolución.

“En el caso de Sputnik, la OMS suspendió el proceso de autorización, pues no están satisfechos con algunos elementos del proceso de producción.

“Probablemente CanSino pueda ser autorizada en cuanto se concluya el proceso de revisión. Para Sputnik se planteará una nueva visita de supervisión a las plantas de producción para ver si se han corregido los puntos de preocupación”, agregó.

Te puede interesar: Urge AMLO a OMS avalar más vacunas, sin tendencias políticas